Augusto Abad/Marca Registrada

Por miedo, migrantes no denuncian a los polleros que los trasladan en condiciones inhumanas en la zona sur de Veracruz, poniendo en riesgo su vida al viajar en unidades de transporte con sobrecarga.

El coordinador de la pastoral de movilidad humana de la Diócesis de Coatzacoalcos, Joel Ireta Munguía, aseveró que los migrantes solo mencionan cómo viajan, pero nunca señalan a alguien en particular.

Esta semana un migrante murió en un accidente en la carretera 180 entre San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla, en el incidente otros 81 indocumentados resultaron lesionados.

Expuso, “nosotros no tenemos identificado alguna persona que se dedica a esto, pero algunos migrantes mencionan que vienen acompañados de polleros, pero nosotros no tenemos la certeza de qué pase esto”.

En tanto los transportistas, aseguraron que los conductores de unidades de carga tienen estrictamente prohibido permitir que se suban migrantes para darles un “aventón”, aseguró el delegado de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en la zona sur, Carlos Soto Vázquez, quien señaló que, hay quienes se aprovechan para hacer negocio con la necesidad. 

Manifestó, “pero los que pasan por aquí ya ven que hay bastante gente, nosotros tenemos prohibido estrictamente a los choferes de volteo y de trailers subir a nadie ni echarle raite porque hay gente mañosa que sube a 10 a 15 personas y hacen negocio y perjudican al transportista”.

En las últimas semanas autoridades migratorias y federales han detenido a “polleros” en la zona sur, quienes trasladan a desplazados en unidades de carga, por lo que los transportistas organizados, puntualizaron que sus choferes no participan en este tipo de hechos, indicó el delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), Jorge López Santana.

“Ese es un tema de alguna forma más de migración, y nosotros no nos vemos afectados con ese tema, lo que si nos vemos afectados es con el tema de inseguridad, el robo a las mercancías, el tema de migración te puedo decir que es una banda que se dedica a robar un camión y ya tienen una coordinación para mover a esa gente”, finalizó.

Por marcaregistradanoticias

Somos un medio informativo desde Coatzacoalcos, Veracruz, México

Deja un comentario

error: Marca Registrada Noticias-marcaregistradanoticias@gmail.com