12 mayo, 2021

César Gómez/Marca Registrada

Se registró el primer fallecimiento de una persona por rabia, tras ser mordido por un murciélago, después de veinte años que no se registraba un caso de este tipo en territorio veracruzano.

El hecho fue reportado y atendido en el municipio de Poza Rica un hospital de la Secretaría de Salud, donde familiares canalizaron a un septuagenario tras ser atacado por este quiróptero que habita en gran parte del país.

El adulto que respondía al nombre de Andrés, murió hace un par de días al no resistir el virus derivado además  de su avanzada edad, por lo que al realizar la biopsia se logró confirmar que el occiso, dio positivo al virus de rabia, alertando a los médicos y familiares.

La rabia es un importante problema de salud pública en muchos países del mundo: sigue siendo endémica en 150 naciones.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado sus nuevas recomendaciones de uso de las vacunas de la rabia, enfocadas principalmente a la profilaxis.

Tradicionalmente los perros han sido el principal (casi el único) reservorio y transmisor de la infección humana, por lo que la Secretaría de Salud ha enfocado acciones para prevenirla a través de las semanas antirrábicas, sin embargo el caso de los murciélagos está fuera de la inferencia de las autoridades, aunque al presentarse el primer caso no debería tomarse a la ligera.

error: D.R. Marca Registrada Noticias//Coatzacoalcos, Veracruz, México//marcaregistradaninforma@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: