12 mayo, 2021

Comunicado/Marca Registrada

La oficina de representación regional Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llama a los pacientes renales a no abandonar por ningún motivo sus tratamientos y terapias sustitutivas, entre ellas diálisis y hemodiálisis, las cuales se mantienen en los seis nosocomios de la zona.

La Jefatura de Prestaciones Médicas informa que aun con la emergencia sanitaria, las terapias continúan su aplicación en los nosocomios que cuentan con el servicio: el Hospital General Regional (HGR) en Orizaba, Hospital General de Zona (HGZ) No. 8, en Córdoba; No. 32, en Minatitlán; No. 35, en Cosamaloapan; No. 36, en Coatzacoalcos; y el Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 33, en Tierra Blanca.

Ante ello, hace un llamado a los pacientes para acudir con toda confianza a recibirlas, con la sugerencia de aplicar las medidas de higiene en casa y trayecto, en tanto que en las unidades se hace lo correspondiente para garantizar que estos tratamientos se brinden en óptimas condiciones.

Estos nosocomios suman actualmente mil 602 pacientes que reciben diálisis peritoneal y 440 en hemodiálisis. La primera terapia consiste en un proceso mediante el cual eliminan las toxinas y el exceso de agua de la sangre, cuando uno o ambos riñones ya no cumplen esta función de forma natural; para ello se introduce un líquido a la cavidad peritoneal mediante un catéter, y pasado un tiempo determinado se extrae. Esta técnica se aplica luego de que el personal de salud capacita al paciente y familiares, tanto en la forma de aplicar el líquido como en las condiciones en que debe hacerse, para su ejecución en casa.

Respecto a la hemodiálisis, esta terapia se realiza en los hospitales antes mencionados, y consiste en conectar al paciente a una máquina especial para “limpiar” su sangre, ya que pasa a través de un filtro que elimina los desechos y el líquido extra.

El IMSS recomienda a los pacientes renales aplicar todos los días los cuidados y medidas de prevención e higiene, tomar sus medicamentos sin ninguna alteración, seguir el aislamiento social, mantener la sana distancia, evitar estar en contacto con enfermos de infecciones respiratorias y cubrirse la boca con la parte interna del brazo al toser o estornudar, ya que al ser enfermos crónicos su padecimiento condiciona un pronóstico negativo importante ante el contagio por COVID-19.

Otro aspecto importante para este grupo y la población en general, es lavarse con frecuencia las manos con agua jabón, con la técnica adecuada, o en su defecto, usar gel a base de alcohol al 70 por ciento; mantener en muy buenas condiciones de higiene y limpieza el hogar, utensilios de cocina, entre otros.

Las autoridades médicas sugieren que ante síntomas de alguna infección respiratoria, permanecer en casa, pero al presentar falta de aire, fiebre o datos de descompensación, acudir de inmediato al servicio de urgencias, con el uso de cubrebocas y aplicar la sana distancia.

error: D.R. Marca Registrada Noticias//Coatzacoalcos, Veracruz, México//marcaregistradaninforma@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: