Enrique Burgos/Marca Registrada Noticias

Los zurdos se enfrentan a muchos problemas diariamente para realizar sus actividades, desde el uso de tijeras, hasta utilizar el mouse de la computadora destinada para ser operada por personas diestras.

 Ángeles y Coral son dos jóvenes que  desde pequeñas ocupan todo el tiempo su mano izquierda, la primera, aseguró que con la mano derecha no puede hacer tantas tareas como con su otra extremidad. 

“Yo hago uñas así que se me complica un poquito cuando tengo que hacer cosas con esta mano (la derecha) y pues a fuerza tengo que hacerlo con la zurda, no puedo hacer casi nada con la derecha, no puedo agarrar algo con la derecha”, dijo.

En el mundo entre un 8 y 13 por ciento de la población es zurda,  el cual ha sido asociado a una mala salud y hasta muerte prematura a la dominancia de la mano izquierda, ninguno de estos factores son ciertos. 

“Mi prima por ejemplo, s zurda y es muy raro que va gente zurda, todos son derechos y casi luego nadie te entiende, es complicado porque pues nadie te entiende a veces”, narró.

Coral tiene un trabajo estable de oficina, se ha enfrentado con problemas que pudieran parecer simples, pero que son muy tediosos para los zurdos. 

“Pero en la cuestión de adaptación, es eso que en la escuela no hay mesabancos para nosotros, a mí se me complica recortar con tijeras que no son para zurdos, se me sigue complicando ahorita recortar yo escribo en mesabancos de derechos y de zurdos”, manifestó.

El hemisferio izquierdo del cerebro controla  el lado derecho del cuerpo y el hemisferio derecho el lado izquierdo, ya cada uno tiene una especialidad, sin embargo las mitades no trabajan de forma aislada, es decir, no porque seas zurdo utilizas más el hemisferio derecho, desarrollas algunas capacidades en las que se especializa el hemisferio, se le conoce como lateralidad cerebral. 

“Si realmente todo, corto, cocino, hago todo con la mano izquierda, casi no uso la derecha, se me dificulta también usarla en muchas cosas, conozco zurdos  que pueden usar las dos, pero yo controlo más mi parte zurda” , expuso.

En el marco del día internacional del zurdo, se realiza una jornada para conmemorar  a las personas que usan la mano izquierda en un mundo predominantemente diestro.

Por marcaregistradanoticias

Somos un medio informativo desde Coatzacoalcos, Veracruz, México

Deja un comentario

error: Marca Registrada Noticias-marcaregistradanoticias@gmail.com