César Gómez/Marca Registrada Noticias

Al menos 80 adolescentes fueron rechazados en la escuela Secundaria General 7 ubicada por falta de espacios, mientras que en la Secundaria Técnica 143 la cantidad se triplica. Este miércoles 19 de agosto, los padres protestaron para exigir a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), que se creen nuevos grupos y les permitan a sus hijos continuar con sus estudios, toda vez que faltan menos de 5 días para que inicie el nuevo ciclo escolar.

“Nosotros venimos a preinscribir en febrero y ahorita venimos a revisar las listas y nuestros hijos no aparecen y son varios en la misma situación por eso queremos una solución, aquí comenta el director que no es problema de ellos sino por falta de aulas, me imagino que por eso es”, indicó la señora Lilia Sosa.

El 15 de junio pasado, la Subsecretaria de Educación Básica de la SEV Maritza Ramírez Aguilar, informó que en Veracruz quedó cancelado el examen de ingreso a secundarias, tal y como lo había señalado la Secretaría de Educación Pública (SEP). En lugar del examen los directores deberían tomar en cuenta dos aspectos para aceptar el ingreso: tomar como referencia que los alumnos tengan hermanos dentro de la institución y que vivan cerca de la escuela.

“Todos somos vecinos y pudieran estudiar aquí por tener derecho a la educación y nos confiamos por eso no sacamos fichas en otras escuelas y ahorita con la pandemia pues no nos arriesgamos, porque nos dijeron que tendrían prioridad. Nosotros no queremos ocasionar problemas ni causar desorden, solo que la SEV nos escuche y nos de una solución”, exclamó la señora Sandra Ramos, otra de las madres inconformes.

Su principal solicitud es que abran uno o dos grupos de primer grado para que sus hijos tengan acceso a la educación básica, toda vez que aseguran ya no podrán conseguir espacios en otras escuelas a menos de cinco días de que inicie el ciclo escolar. El director de la institución Rufino Ruiz Rueda, se comprometió a darles una respuesta el próximo viernes 21 de agosto.

Este mismo día se publicaron las listas de los alumnos que fueron aceptados en la Escuela Secundaria Técnica 143, donde al menos 200 de ellos fueron rechazados, lo cual causó molestia entre los padres, quienes reclamaron al director por haberles informado hasta ahora.

“Nos encontramos un poco desesperados a tres días hábiles de clases y todas las secundarias ya inscribieron y ahora no sabemos que vamos a hacer. Me preocupa porque no sabemos como eligieron, con el examen si mi hijo no hubiese quedado, yo estaría conforme pero ahora no es así”, manifestó la señora Yareli, madre de una alumna rechazada.

Argumentaron que muchos de sus hijos presentan un promedio arriba de 9, además de tener hermanos estudiantes en la misma institución, lo cual forma parte de los requisitos anunciados por la SEV.

“Mi niño tiene un buen promedio y no es justo que se quede sin ningún lugar, por eso queremos que nos atienda el director y pues nos avisan a la mera hora y no hay mucho que hacer, eso no se vale”, expresó otra madre inconforme.

En la 143, fueron aceptados poco más de 400 estudiantes divididos en 10 grupos de primer grado, sin embargo, las fichas de preinscripción fueron cobradas a más de 600 padres, por lo que ahora piden al director que de alguna solución. Aunque los responsables de vigilar el portón principal informaron que el directivo se encontraba en la capital del estado realizando algunos trámites, por lo que no atendería a los inconformes.

“Queremos una respuesta y que la SEV autorice nuevos grupos, porque nuestros hijos no pueden quedarse sin estudiar”, gritaron algunos padres.

Por marcaregistradanoticias

Somos un medio informativo desde Coatzacoalcos, Veracruz, México

Deja un comentario

error: Marca Registrada Noticias-marcaregistradanoticias@gmail.com