1 diciembre, 2020

Enrique Burgos/Marca Registrada Noticias

Tras la publicación del reporte preliminar del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, sobre al menos 35 presuntas desapariciones forzadas durante el operativo Bllindaje Coatzacoalcos en 2015 en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa. 

Los colectivos de madres en búsqueda consideraron que es momento de que se conforme un equipo multidisciplinario para esclarecer estos hechos que mantienen a muchas familias sin conocer el paradero de su hijo o esposo, afirmó Belém González, representante de la agrupación que lleva su nombre.  

“Que se tengan los resultados deseados, que se formen en las instituciones, la fiscalía, que se forme un equipo multidisciplinario de investigación para que tengamos los mejores resultados de este operativo, no solo en nuestra ciudad, también en todo el estado de Veracruz”, expresó.

El reporte concluyó que durante la implementación del operativo Blindaje Coatzacoalcos se registraron en dicha ciudad y cercanas diversas privaciones ilegales de la libertad en edad productiva, en su mayoría de clase baja o media baja, con ocupaciones como taxistas, choferes de autobuses, albañiles y mecánicos, dichas víctimas no fueron presentadas ante las autoridades competentes y en gran número de casos, se continúa sin saber su paradero.  

Tal situación confirmaría lo que desde hace varios años han denunciado los familiares, afirmó la coordinadora del colectivo de madres en búsqueda Coatzacoalcos, Lenit Enríquez Orozco.  

“Como a lo largo de todos estos años le hemos demostrado a las instituciones, a la fiscalía que en el algún momento nos discrimino porque decían que a los que buscábamos eran delincuentes y la verdad es que nos ha costado muchísimo trabajo demostrarles que fue un operativo encabezado Bermúdez Zurita, con un mando alto y que tuvo toda una estructura de operatividad, este informe detalla cómo se trabajaba con el Operativo Blindaje Coatzacoalcos”, refirió.

El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, detalló que el 11 y 12 de mayo del 2015 durante la implementación del operativo, al menos cinco personas desaparecieron en diferentes horas y distintos puntos de la ciudad, posteriormente el 25 de septiembre del mismo año, otras 30 personas fueron desaparecidas, nuevamente en distintas horas y zonas de Coatzacoalcos.  

El operativo fue puesto en marcha por el entonces gobernador Javier Duarte el 26 de mayo del 2014, desplegando 825 elementos estatales, federales y de fuerzas armadas adscritos a la secretaría de seguridad pública encabezada por Arturo Bermúdez Zurita. 

En el análisis el organismo planteó a las autoridades a cargo de búsqueda e investigación en casos de desaparecidos en el sur de Veracruz se coordinen con la sociedad civil y familiares para esclarecer estos hechos.  

error: Marca Registrada Noticias-marcaregistradanoticias@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: