Sin Embargo/Marca Registrada Noticias

El Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que Pío López Obrador, su hermano, y David León Romero deben ser investigados por los videos donde se les observa intercambiado dinero en efectivo.

“Estoy planteando que se investigue a David León, que es el que entrega los sobres con dinero a mi hermano, y que se investigue a mi hermano, porque un buen juez por su casa empieza. Si un familiar mío comete un delito debe ser castigado, yo también estoy en condiciones de declarar”, dijo el Jefe del Ejecutivo en un video difundido hoy en sus redes sociales.

El periodista Carlos Loret de Mola difundió el 20 de agosto videos que muestran a León Romero, nombrado por el Presidente para dirigir la distribuidora de medicamentos del Estado, entregando dinero en efectivo a Pío López Obrador. De acuerdo con la información publicada en el sitio de noticias Latinus, León Romero grabó las entregas del dinero en 2015.

Cuando entregó el dinero al hermano del Presidente, León Romero se desempeñaba como consultor privado, asesor de comunicación social y operador político del Gobierno de Chiapas que entonces lideraba Manuel Velasco, actual Senador del Partido Verde.

Pío López Obrador fue uno de los operadores electorales de la campaña presidencial de su hermano en el sureste del país.

El Presidente insistió, como lo hizo ayer en su conferencia matutina, que el dinero recibido por su hermano estaría ligado a la aportación voluntaria que personas hicieron para ayudar a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones de 2015, pero, defendió, no fue un acto de corrupción que se pueda comparar con los hechos denunciados recientemente por Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Nuestro movimiento se hizo con el apoyo del pueblo, pero no es esto –dijo señalando la denuncia impresa que Emilio Lozoya hizo ante la FGR y que se filtró esta semana–, esto es corrupción, lo otro es cooperación”, aseguró.

El Presidente atribuyó a sus “adversarios” la publicación de los videos que involucran a su hermano y a David León, quien hasta finales de julio se desempeñaba como titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

“Es tan fuerte todo esto (la investigación contra Emilio Lozoya por corrupción) que mis adversarios, pensando que con eso me iban a detener, sacaron unos videos de mi hermano recibiendo dinero para ayudar a Morena en el 2015, pero sobre todo nada que ver con estas cantidades, de todas maneras es dinero que se entrega”, dijo en la grabación.

El mandatario detalló que él vivió durante mucho tiempo de la cooperación de mucha gente. “Cuando se lucha por una causa pues todos aportamos, yo viví durante mucho tiempo en la oposición, de la cooperación de mucha gente, había hasta una cuenta en donde todos depositan, muchísimos, millones de mexicanos han portado para erradicar la corrupción”, expuso.

López Obrador dijo el viernes desde Aguascalientes que antes de ser Presidente la gente le depositaba dinero en una cuenta de Banorte. “Había una cuenta abierta en Banorte en donde depositaban dinero para mantenernos. Yo obtuve mi sueldo de esa forma y la gente depositada ahí, esto por años, hasta que nos cancelaron la cuenta. Primero nos cancelaron la cuenta por represalia, pero tengo que agradecerle a Roberto González, dueño ya finado de Banorte, que a pesar de las represalias que vivimos a se atrevió a abrirnos la cuenta”, expuso.

El morenista insistió en que seguirá trabajando contra la corrupción. “He salido de la calumnia ileso, pero no por eso me van a detener y vamos a dejar de seguir insistiendo en limpiar de corrupción al país. El que nada debe nada teme”, dijo.

SAQUEOS CULPA DEL NEOLIBERALISMO

El Presidente habló sobre la denuncia de Emilio Lozoya que este semana se filtró en medios y que involucra a tres expresidentes en una trama de corrupción. El exfuncionario es acusado de corrupción por recibir dinero de la empresa brasileña Odebrecht y en la compra venta fraudulenta de una empresa de fertilizantes. El mandatario Aseguró que aunque el exdirector de Pemex dio datos clave no compartió toda la información que tiene.

“El señor Lozoya no está diciendo todo, hay otra planta que se adquirió también con crédito de Nacional Financiera del Banco de Comercio Exterior, otra planta de fertilizantes, también con cargo a Pemex, se tiene un a deuda de 8 mil millones de pesos”, expuso en el video difundido hoy. “Fue un saqueo sin límites, sin recato alguno”, agregó.

Consideró este sábado que México sufrió el peor saqueo de su historia durante los gobiernos neoliberales de los últimos 36 años.

“Lo que sucedió en el periodo neoliberal no tiene precedente: es el saqueo más grande que se haya cometido en la historia de México”, dijo en su mensaje .

López Obrador reafirmó que tal y como siempre lo ha dicho para él el neoliberalismo es un “neoporfirismo” en alusión a la dictadura del general Porfirio Díaz, que gobernó el país de 1880 a 1911 hasta que dejó el cargo tras la Revolución Maderista de 1910.

En su mensaje, el Presidente puntualizó que durante el neoliberalismo en México se privatizaron bienes públicos y que se apoderaron del gobierno, lo secuestraron para hacer negocios jugosos, negocios privados que fueron malos para la nación y muy buenos para un grupo.

Apuntó que los gobiernos neoliberales se extendieron en México desde 1983 hasta el 1 de diciembre de 2018, cuando el juró el cargo de Presidente del país tras su victoria en los comicios de ese mismo año.

López Obrador destacó el caso de la planta de Etileno XXI que construyó Odebrecht, “empresa famosa porque entregaba sobornos” y con la que Pemex hizo un contrato que la obligaba a entregar gas con penalizaciones en caso de no hacerlo a tiempo.

Pemex le entregaba gas con descuento del 30 por ciento del precio del mercado y además asumía los gastos de transporte lo que equivalía a otro 30 por ciento, por lo que la empresa pagaba el suministro a un precio castigado en un 60 por ciento.

Pemex pagó “de más” a Odebrecht alrededor de 5 mil millones de pesos, comentó el mandatario morenista.

López Obrador dijo que con la denuncia de Lozoya “hay materia” para ir al fondo y demandó que se informe a todos los mexicanos cómo operaba el Gobierno de corrupción, y que se recupere lo robado, porque “es mucho dinero y tenemos que recoger todo lo que se pueda”.

Por marcaregistradanoticias

Somos un medio informativo desde Coatzacoalcos, Veracruz, México

Deja un comentario

error: Marca Registrada Noticias-marcaregistradanoticias@gmail.com