Enrique Burgos/Marca Registrada Noticias

Un avance del 40 por ciento lleva la remediación del basurero de “Las Matas” en Minatitlán, aseveró la titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz, María del Rocío Pérez Pérez. 

Lo anterior lo dio a conocer en un recorrido que realizaron autoridades municipales y ambientales en el tiradero además agregó que los trabajos estuvieron detenidos por la pandemia de coronavirus, “reconocer primero los avances de lo que ya se ha estado trabajando con los ayuntamientos de la zona, se hecho un stand by, por el tema del covid, sin embargo la situación nos ha permitido ya darle continuidad, esto significa seguir poniendo orden al proyecto de saneamiento de las matas, vamos a hacer una visita técnica, como Secretaría de Medio Ambiente podemos decir que llevamos un avance del 40 por ciento”  

Además anunció que se busca a través de una licitación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), formar una asociación público privada para contar con un relleno sanitario de disposición final, en donde participen los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque. 

Reiteró que el problema de la basura fue algo heredado de pasadas administraciones, y que ahora se está buscando remediar. 

SANEAMIENTO EN LAS MATAS EN 2 AÑOS

Por su parte Julio Trujillo, subsecretario de fomento y normatividad ambiental de la SEMARNAT, señaló que en 2 años a más tardar, podrían concluirse el saneamiento de las 26 hectáreas del basurero a cielo abierto de “Las Matas”.  

Afirmó que para lograr una gestión integral de los residuos se necesita un compromiso de los municipios involucrados.

“Lo que se busca es que en dos años podamos subsanar la zona y que sea cero contaminante para la población, y sobre todo lo que estamos buscando para la gestión integral del tema de los residuos es buscar nuevas formas de gestión, porque lo que tenemos que hacer es buscar soluciones integrales, ya no podemos cada quien estar haciendo lo suyo,  tenemos ya un presupuesto de 20 millones para nuevos diagnósticos y encontrar una solución para acumular el biogás y los lixiviados”, dijo.

Precisó que para los nuevos diagnósticos para encontrar una solución del basurero de “Las Matas” se cuenta con un presupuesto de 20 millones de pesos.  

Sobre el vertedero de Villa Allende, reconoció los problemas sociales que se han generado por seguir recibiendo los residuos de Coatzacoalcos, pero manifestó que la autoridad municipal ya busca opciones para el relleno sanitario.  

Por marcaregistradanoticias

Somos un medio informativo desde Coatzacoalcos, Veracruz, México

Deja un comentario

error: Marca Registrada Noticias-marcaregistradanoticias@gmail.com