Infobae/Marca Registrada Noticias

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, subió este domingo a sus redes sociales un video en donde dice se “encuentra desayunando” y “presentó” a la pitahaya o también llamada fruta del dragón.

Destacó que el país es de los primeros lugares del mundo en producción y variedad de frutas, muchas aún desconocidas por la mayoría de la gente.

“México es de los primeros lugares en el mundo en producción y variedad de sabrosas frutas. Muchas aún son desconocidas por la mayoría de la gente; darlas a conocer y comerlas, ahora, más que nunca, ayudará a reducir el consumo de productos chatarra, perjudiciales para la salud”, escribió en su cuenta de Twitter junto con un video en donde se presume la pitaya que desayuno.

“Estamos desayunando, les presento una pitahaya, una cactácea que se produce en el trópico, una pitaya que es distinta a la pitaya de la mixteca, a la pitaya que se produce en el Pacífico, Colima y en otros estados, esta es como una planta vamos a decir parásita que llega a ubicarse, se enreda y se reproduce en un árbol, tarda como 6, 8 meses, es muy delicada porque tiene que librarse de insectos, una vez que se corta es una verdadera delicia, es lo más suculento que puede haber, esta es la pulpa.

Y se hace también el agua de pitahaya, pero se come así. ¿Cuántas frutas hay en México en todas las regiones?, debemos de comer lo más natural que se pueda, no a los productos chatarra”, indicó el mandatario mexicano.

Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Suiza, hogar de algunas de las mayores empresas de alimentos del mundo, presionaron a México para que retrase las próximas advertencias sanitarias sobre alimentos y bebidas procesados, según un documento de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La norma mexicana, programada para entrar en vigor en octubre, requerirá un etiquetado nutricional en la parte frontal del paquete que describa claramente los riesgos para la salud que se presentan cuando esos productos contienen un alto contenido de azúcares, calorías, sal y grasas saturadas.

México, el mayor consumidor de alimentos procesados en América Latina y el cuarto más grande del mundo, ha batallado durante años con altas tasas de diabetes y obesidad, una crisis de salud que se ha visto agravada por el nuevo coronavirus.

El estado mexicano Oaxaca prohibió la venta a niños de alimentos conocidos como comida chatarra y bebidas azucaradas, convirtiéndose en la primera entidad del país en legislar sobre el tema.

Según las actas de la OMC de una reunión del 13 y 14 de mayo, la delegación de Estados Unidos dijo que apoyaba el objetivo de salud pública de México, pero que estaba preocupada por la fecha de implementación y solicitó un período de transición de dos años.

La delegación suiza dijo que los cambios en los requisitos de etiquetado sumarán dificultades “en un momento en que los productores, importadores y minoristas están tratando de asegurar el suministro ininterrumpido de alimentos y bebidas al mercado mexicano”, de acuerdo con el documento.

La Unión Europea también solicitó un período de transición de dos años y Canadá pidió un retraso de al menos 12 meses.

Representantes de las embajadas de Estados Unidos, la UE, Canadá y Suiza, así como del gobierno mexicano, no respondieron a una solicitud de comentarios, pero un funcionario de México con conocimiento del asunto, que declinó ser identificado, afirmó: “se les dijo que no habría más tiempo”.

¿QUÉ ES LA PITAYA O PITAHAYA?

La pitaya y la pitahaya se consideran exóticas; se cultivan tanto como plantas ornamentales como para la recolección del fruto y generan flores hermosas. Ambas provienen de América Central y México, y pertenecen a la familia de las Cactaceae.

La pitaya y la pitahaya contienen propiedades nutrimentales en contenido de vitaminas C, B (B1 o tiamina, B3 o niacina y B2 o rivoflavina), potasio, hierro, calcio y fósforo, además de ser bajas en calorías y de ayudar a la digestión por ser ricas en fibra.

Por marcaregistradanoticias

Somos un medio informativo desde Coatzacoalcos, Veracruz, México

Deja un comentario

error: Marca Registrada Noticias-marcaregistradanoticias@gmail.com