El Economista/LatinUS/Marca Registrada Noticias

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que ya hay una propuesta de compra para el avión presidencial del país, dos días después de que su gobierno organizara una rifa simbólica de la aeronave. 

«Afortunadamente ya existe una propuesta de adquisición, se está esperando un nuevo avalúo y es muy probable que ya se venda el avión, es una muy buena noticia», dijo el presidente en su habitual conferencia de prensa matutina.

El anuncio viene después de que el gobierno mexicano realizara un sorteo en el que repartió 100 premios de 20 millones de pesos cada uno con el avión presidencial como símbolo. 

La rifa simbolizó la venta del avión, que López Obrador ha calificado de «insulto» frente a la pobreza que existe en el país. El dinero recaudado de ese sorteo, 2.300 millones de pesos servirá para adquirir equipo médico. 

El gobierno realizó el sorteo de dinero en efectivo ante la imposibilidad de rifar la aeronave, ya que la ley prohíbe realizar esos ejercicios con bienes públicos. 

López Obrador descartó usar el avión presidencial, un Boeing Dreamliner, desde que estaba en campaña. El avión fue adquirido durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) para sustituir un Boeing 757 de 1985 que venía presentando incidencias en su operación.

Sin embargo, el único que lo utilizó fue el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

López Obrador criticó de nuevo este jueves la compra de la aeronave. 

«El tener ese avión aquí nos cuesta, solo para darle mantenimiento, cada vez que tiene que volar para darle mantenimiento, son 400,000 pesos. ¿Cómo se les ocurrió, en qué estaban pensando?».

Tan pronto asumió López Obrador la presidencia en diciembre de 2018, la nave fue enviada a un hangar de California (Estados Unidos) para su venta con asesoría de la ONU, aunque posteriormente volvió a México.

NO VAMOS A CONFRONTAR A EU POR MEMORANDO SOBRE NARCONTRÁFICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que no se va a confrontar con el gobierno del presidente Donald Trump por el memorando que dio a conocer ayer Estados Unidos sobre los principales países que producen y envían de drogas ilegales a ese país, en el que destaca que México no hace lo suficiente y los cárteles amenazan su capacidad de gobierno.

En conferencia de prensa, el mandatario agregó que “no amerita una contestación ni ríspida, ni enérgica” porque existe una muy buena relación con Estados Unidos.

“Es un informe que se presenta cada año. Tiene cosas buenas y otras que no aceptamos. Es un punto de vista que se respeta. Es una opinión básicamente y no vamos nosotros a confrontarnos. Tenemos muy buena relación con el gobierno del presidente de Donald Trump, tenemos muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos”, señalo el presidente.

López Obrador informó que instruyó al canciller Marcelo Ebrard para que sea la Secretaría de Relaciones Exteriores quien emita un comunicado sobre el tema “pero la recomendación que hice hoy en la mañana es de sea de amor y paz, suave, suave, suave. Es su derecho de opinar y nosotros lo respetamos, pero con Estados Unidos (hizo la señal de “amor y paz”)”.

El Ejecutivo federal consideró que sus declaraciones tienen que ser “muy cuidadosas porque hay elecciones en Estados Unidos entonces es mejor esperar (…) Y no amerita la declaración una contestación ni ríspida, ni enérgica porque es muy buena la relación que tenemos”.

López Obrador además dijo que está agradecido con el comportamiento de Donald Trump hacia México. “Ha sido respetuoso porque antes se metían como si no hubiera frontera”, dijo. 

Este miércoles, la Casa Blanca difundió un memorando, firmado por el presidente Donald Trump, en el que determina cuáles son los principales países de producción y tránsito de drogas ilegales que amenazan a Estados Unidos.

En el documento, señala que los cárteles representan “una clara amenaza para México y la capacidad del gobierno mexicano de ejercer un control efectivo sobre partes de su país”.

Por marcaregistradanoticias

Somos un medio informativo desde Coatzacoalcos, Veracruz, México

Deja un comentario

error: Marca Registrada Noticias-marcaregistradanoticias@gmail.com