Forbes México/Marca Registrada Noticias

“La libertad de expresión está bajo asedio en México”. Así comienza el mensaje firmado por 667 científicos, periodistas, académicos y activistas que emitieron un comunicado para denunciar la amenaza que representa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para el ejercicio de ese derecho.

“El presidente López Obrador utiliza un discurso permanente de estigmatización y difamación contra los que él llama sus adversarios. Al hacerlo, agravia a la sociedad, degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante”, acusa el mensaje.

En el documento lo acusan de polarizar a la sociedad mexicana con la difusión de información inexacta y de advertir a los opositores para que se callen o dejen el país.

Entre los firmantes también aparecen el expresidente del PRD Agustín Basave, el excanciller en el sexenio de Vicente Fox Jorge Germán Castañeda; Juan Ignancio Zavala; el exsecretario de Salud Julio Frenk; la expresidenta de Conaculta Consuelo Sáizar; los escritores Valeria Luiselli, Homero Aridjis, Juan Manuel Servín, Javier Sicilia, Álvaro Ruiz Abreu.

Además están Issa Luna Pla, Javier Esteinou Madrid, Jesús Reyes-Heroles, María Elena Morera, Gabriel Zaid y Claudio X. González.

El documento difundido en redes sociales recibió también críticas de parte de simpatizantes del mandatario, quienes alegaron que no hay casos de represión contra periodistas. De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, en México han sido asesinados al menos 17 periodistas durante la administración de AMLO.

“El presidente ha despreciado la lucha de las mujeres y el feminismo, ha despreciado también el dolor de las víctimas por la violencia, ha ignorado los reclamos ambientalistas, ha lesionado presupuestalmente a los organismos autónomos, ha tratado de humillar al poder judicial, ha golpeado a las instituciones culturales, científicas y académicas, y ahora pretende socavar la libertad de expresión”, señala el mensaje.

En sus conferencias matutinas, AMLO ha acusado que los grupos feministas que han tomado instalaciones de las comisiones de Derechos Humanos pertenecen a grupos conservadores, mientras que ha enfocado su política energética a la refinación de petróleo, en detrimento de las energías limpias.

La publicación señala como responsables de la misma a Francisco Valdés Ugalde y Roger Bartra.

Por marcaregistradanoticias

Somos un medio informativo desde Coatzacoalcos, Veracruz, México

Deja un comentario

error: Marca Registrada Noticias-marcaregistradanoticias@gmail.com