27 noviembre, 2020

El Economista/Marca Registrada Noticias

El Departamento de Comercio de Estados Unidos emitió una orden este viernes que prohibirá la descarga en el país de la aplicación de mensajería china WeChat y la de videos cortos TikTok desde el 20 de septiembre.

«El Partido Comunista de China ha demostrado que tiene los medios y la intención de utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos», dijo el departamento estadounidense en un comunicado.

Estados Unidos cumple así la amenaza que blandió el presidente, Donald Trump, contra estas dos aplicaciones chinas, en un contexto de grandes tensiones entre los dos gigantes económicos.

Pero Washington deja, sin embargo, una puerta abierta para TikTok, una aplicación muy popular entre los jóvenes para compartir videos cortos, antes de prohibirle por completo operar en su territorio.

«El presidente deja hasta el 12 de noviembre para resolver los problemas de seguridad nacional que plantea TikTok. Las prohibiciones podrían levantarse si es necesario», dijo el Departamento de Comercio.

TikTok, que pertenece al grupo chino ByteDance, estaba operando bajo condiciones en Estados Unidos desde principios de agosto. Trump, quien lo acusa de espiar para el gobierno chino, firmó entonces un decreto para exigir la venta de sus actividades estadounidenses antes del 20 de septiembre, bajo pena de prohibición en el país.

La prohibición de descarga de TikTok en Estados Unidos podría ser rescindida aún por Trump antes de que entre en vigor el domingo, mientras el dueño de la app, ByteDance, busca llegar a un acuerdo sobre el futuro de sus operaciones en el país norteamericano.

ByteDance ha estado en conversaciones con Oracle Corp y otros para crear una nueva compañía, TikTok Global, para lidiar con las preocupaciones de Washington sobre la seguridad de los datos de sus usuarios. ByteDance necesita aún la aprobación de Trump para evitar una prohibición en Estados Unidos.

La orden del Departamento de Comercio prohibirá la descarga de las dos apps en Estados Unidos e impedirá que la App Store de Apple, Google Play de Alphabet y otros ofrezcan las aplicaciones en cualquier plataforma «a la que se pueda acceder desde dentro de Estados Unidos», dijo un alto cargo del Departamento de Comercio a Reuters.

La orden no prohibirá que las firmas estadounidenses hagan negocios con WeChat fuera de Estados Unidos, algo que será bienvenido por firmas como Walmart y Starbucks, que usan los programas de «mini-apps» integrados en WeChat para facilitar las transacciones y comprometer a los consumidores en China.

Asimismo, la orden no prohibirá las transacciones con otros negocios del propietario de WeChat, Tencent Holdings, como sus operaciones de juegos en línea, y no impedirá que Apple, Google u otros ofrezcan las apps de TikTok o WeChat fuera de Estados Unidos.

TIKTOK CRÍTICA SU PROHIBICIÓN

La aplicación china TikTok criticó este viernes la decisión de Washington de prohibir su descarga en Estados Unidos a partir del domingo, y aseguró que presentó todas las garantías para mantener a salvo la seguridad de datos de los usuarios estadounidenses.

«No estamos de acuerdo con la decisión del Departamento de Comercio y estamos decepcionados de que desde el domingo se esté bloqueando las descargas de nuevas actualizaciones, y prohibiendo el uso de la aplicación TikTok en Estados Unidos a partir del 12 de noviembre», dijo un portavoz de la empresa a la AFP.

En su propuesta a la administración Trump, la empresa se comprometió «a alcanzar niveles sin precedentes de transparencia y responsabilidad adicionales, mucho más allá de lo que otras aplicaciones están dispuestas a hacer, aseguró el vocero citando la posibilidad de que terceros realicen auditorías para verificar la seguridad con la supervisión del gobierno de Estados Unidos.

error: Marca Registrada Noticias-marcaregistradanoticias@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: