27 noviembre, 2020

Milenio/Marca Registrada Noticias

Ante las lluvias extraordinarias en el sureste del país, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que debe tomar medidas drásticas, ya que aumentará el desfogue de la presa Peñitas ubicada en el alto Grijalva en Chiapas, lo que provocará inundaciones.

La titular de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, señaló que tanto poblaciones, rancherías y zonas de cultivo en Chiapas y Tabasco se verán afectadas, pero que de no realizarse, las precipitaciones provocarán afectaciones mayores, como el desbordamiento de la presa hidroeléctrica.

“Las medidas más drásticas se refieren a incrementar el desfogue de la presa Peñitas por arriba de los mil 350 metros cúbicos por segundo. Arriba de mil 100 ya comenzamos a tener afectaciones, estamos en este momento a mil 350, pero podríamos ir aún más arriba, teniendo un alcance sobre poblaciones, campos de cultivo o rancherías que se encuentren a la zona.

“La gente se va olvidando de los efectos y comienza a ocupar las zonas que están reservadas para que los ríos puedan desbordar”, dijo Jiménez durante una videoconferencia.

Las lluvias torrenciales han provocado el aumento de caudales de ríos y reblandecimiento de terrenos, las cuales, continuaran durante los próximos días; debido a los efectos de los Frentes Fríos 4 y 5, así como a la Depresión Tropical 21 proveniente del Mar Caribe. Además, esta mañana se formó la Depresión Tropical 25, según informó Jorge Zavala Hidalgo, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional.

En su oportunidad, el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Enrique Guevara, estimó que serán afectadas cerca de 11 mil personas; pues hasta el momento, se han contabilizado repercusiones de las lluvias en mil 193 viviendas, principalmente en Veracruz, Chiapas y Tabasco.

“Actualmente hay 795 personas que se encuentran en los refugios temporales y se tienen las previsiones para abrir más, (…) para dar atención a la población afectada”, sostuvo.

Para atender esta emergencia, se han habilitado 11 refugios temporales: cuatro en Veracruz, uno en Chiapas y seis en Tabasco. De la misma forma hay 16 que ya se encuentran activos: dos en Chiapas, 13 en Tabasco y uno en Veracruz.

Las lluvias acumuladas durante estos días, más las que se esperan en el transcurso del fin de semana, son mayores a las que se esperarían en un huracán de categoría mayor; ejemplificó Jorge Zavala Hidalgo, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional.

“Esto se debe a que los sistemas son estacionarios, se mantienen en la zona durante muchos días y continua el aporte de precipitación. Es importante que estemos informados y preparados para mitigar los impactos de estos fenómenos”, explicó.

Enrique Guevara añadió que ha habido afectaciones en puentes, dos en Veracruz y uno en Chiapas, 57 cortes carreteros. Ha habido 21 deslizamientos de tierra que se han contabilizado principalmente tres en Veracruz y ocho en Chiapas. El desborde de ríos en Tabasco, Veracruz y Chiapas, árboles caídos, afectaciones a la infraestructura eléctrica e hidráulica.

error: Marca Registrada Noticias-marcaregistradanoticias@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: