1 diciembre, 2020

Grupo Fórmula/Marca Registrada Noticias

Gracias a las derrotas constantes del equipo de futbol Cruz Azul al último minuto del partido, en México surgió el término “cruzazulear”, el cual se usa constantemente para decir “fallar”.

Debido a la gran popularidad que alcanzó el término “cruzazulear” en los últimos tiempos, la Real Academia Española (RAE) decidió incluirlo en su Observatorio de palabras, sin embargo, no especificó si también formará parte de su diccionario.

“El verbo cruzazulear es un derivado usual en el periodismo deportivo mexicano que alude a una situación determinada por ser algo que frecuentemente sucede al equipo Cruz Azul. No hay de momento propuesta de inclusión de esta voz al diccionario académico”, señaló la RAE.

El término “cruzazulear” cobró fuerza en la final del Clausura 2013 de la Liga MX, cuando el Cruz Azul estuvo a punto de obtener su noveno título, debido a que tenía una ventaja de dos goles, pero lo perdió en penales contra el América; después de aquella vez, tuvo una serie de derrotas similares, por lo que se hizo común dicho término.

¿QUÉ ES EL OBSERVATORIO DE PALABRAS DE LA RAE?

El Observatorio de palabras “ofrece información sobre palabras (o acepciones de palabras) y expresiones que no aparecen en el diccionario”, pero se utilizan con frecuencia, como los neologismos recientes, extranjerismos, tecnicismos, regionalismos, etc, señala la RAE.

Asimismo, detalla que estas palabras pueden ser analizadas para que en un futuro puedan incluirse en el diccionario, pese a que no están contempladas en las obras académicas.

error: Marca Registrada Noticias-marcaregistradanoticias@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: