17 abril, 2021

Infobae/Marca Registrada Noticias

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, anunció que mientras la Fiscalía General del Estado y la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública realizan la investigación del caso relacionado a la represión contra la manifestación ocurrida el lunes 9 de noviembre que reclamaban mejores condiciones de seguridad para las mujeres, Alberto Capella, secretario de Seguridad local, será separado de su cargo.

Así lo dio a conocer el gobernador del estado peninsular en un video difundido en sus redes sociales:

“Aprovecho para informarles que he tomado la decisión de aceptar la solicitud de separación del cargo de Alberto Capella, secretario de seguridad Pública del Estado, en lo que la Fiscalía General del Estado y la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública terminan la investigación profunda para determinar a los responsables”.

Durante su mensaje, el gobernador insistió en que este incidente no se volverá a repetir y que para ello cada quien debe de hacer lo que le corresponda. Des de el lado del gobierno, el mandatario local refirió que se mejorarán los protocolos de actuación por parte de los uniformados para que puedan realizar sus quehaceres sin violar los derechos de quien se manifiesta legítimamente en Quintana Roo y por el lado de quien salga a protestar a las calles, sólo pidió que no agredan a otras personas.

“Vamos a fortalecer los protocolos de actuación y capacitar mejor a los policías, especialmente en el uso de la fuerza pública. A la sociedad le toca manifestarse pacíficamente sin agredir ni lastimar a los demás”, declaró.

Esta determinación salió a la luz al día siguiente en el que una movilización fue reprimida por elementos de la policía municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, con disparos de arma de fuego.

Y es que mujeres del municipio turístico salieron a las calles a exigir justicia por el caso del feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, mejor conocida como Alexis, una joven de 20 años que fue asesinada en la entidad.

Durante la manifestación hubo gritos de consignas en favor de la justicia, la promoción de la seguridad de las mujeres. También hubo pintas afines a la causa; sin embargo, elementos de la policía municipal, como medida de contención, decidieron abrir fuego al aire para disipar a la multitud. Posteriormente comenzaron los arrestos.

De acuerdo con las testigos, los policías golpearon a manifestantes y cometieron detenciones arbitrarias. Asimismo, derivado de las detonaciones de las armas de los oficiales, se reportaron dos heridos: Roberto Becerril y Cecilia Solís.

Respecto a las personas lesionadas por arma de fuego, Carlos Joaquín reportó que ya fueron dados de alta del hospital y refrendó su apoyo a ellos y aseguró que todos los gastos hospitalarios serán cubiertos por el erario de la entidad.

Por su cuenta, el secretario Capella ya había referido que no deslinda su responsabilidad institucional como parte de la dependencia por los hechos, pero que los agentes implicados no siguieron indicaciones y actuaron por voluntad propia.

Otra figura pública que manifestó su desapruebo total a esta estrategia de contención fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante la mañanera del martes 10 de noviembre exigió que se abriera la investigación correspondiente para determinar la responsabilidad del acto.

“Yo creo que lo que procede en este caso es que el gobernador, que es una gente responsable, ese es mi punto de vista, indague y aclare lo que sucedió, quién es el responsable, quién es el autor intelectual quién dio la orden y quiénes llevaron a cabo esas acciones”, sostuvo.

error: D.R. Marca Registrada Noticias//Coatzacoalcos, Veracruz, México//marcaregistradaninforma@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: