13 abril, 2021

Tonantzin Zapata/Marca Registrada Noticias

Varias hectáreas de cultivo de maíz se perdieron en el municipio de Chinameca por el desbordamiento del río Huazuntlán y el río Chacalapa.

El alcalde de Chinameca, José Antonio Carmona Trolle, detalló que desde la noche de ayer miércoles el arroyo Totoapan desbordó en la carretera sobre el tramo Chinameca-Chapopote, por lo que municipios y comunidades de la zona serrana quedarían incomunicadas si en el transcurso de las horas incrementa el nivel del afluente.

“Son pocas las familias, gracias a Dios las que están siendo afectadas pero ya estamos recibiendo el golpe de agua del río Chacalapa y que bueno por lo que estamos monitoreando, sobre todo viendo que las lluvias continúan todavía, esperamos que pueda viendo la afluencia que están teniendo los ríos laterales que también le llegan al río Chacalapa, están sobrepasados de su nivel, bueno, consideramos que por la tarde estaremos muy pendientes de ese monitoreo, porque en cuanto empiece a subir el agua a la carretera suspenderemos el paso por seguridad también de toda la gente que tiene que viajar desgraciadamente a la zona serrana”, dijo.

El presidente municipal abundó en que al aumentar la presencia de agua en la carretera, la circulación será suspendida para evitar algún incidente.

Por su parte, el director de Protección Civil municipal, Isidoro Villaseca García, explicó que el río Chacalapa está a 600 metros fuera de su nivel normal, mientras que el Huazuntlán ya superó su escala crítica.

“Bueno, hasta ahorita el desbordamiento del río Chacalapa es el que le esta metiendo agua aquí a lo que es el arroyo Totoapan, ya no deja bajar y tenemos el desbordamiento ya, el agua va en crecimiento porque el agua nos la esta regresando ya, esto se debe a que el río Huazuntlán esta crecido, entonces, que es lo que pasa, que hace un tope y el agua empieza a retornar hacia atrás”, apuntó.

En la comunidad de Ateponta, con más de 100 pobladores, dos familias sufrieron inundaciones en sus viviendas, las cuales se refugiaron en casa de otros familiares, en tanto, una escuela fue habilitada como refugio temporal en caso de que sea necesario evacuar a los habitantes.

Este jueves, personal de la Secretaría de Protección Civil realizó un recorrido de supervisión en las zonas afectadas por el paso del frente frío 13 en esta localidad.

error: D.R. Marca Registrada Noticias//Coatzacoalcos, Veracruz, México//marcaregistradaninforma@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: