24 enero, 2021

Milenio/Marca Registrada Noticias

El diputado Gerardo Fernández Noroña encabezó una discusión en el Instituto Nacional Electoral por negarse a la petición del presidente consejero Lorenzo Córdova de colocarse el cubrebocas con el argumento de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell ha dejado clara la poca efectividad de su uso, lo que obligó a que todos salieran del salón.

Noroña rindió protesta esta mañana como nuevo suplente del representante del Poder legislativo del Partido del Trabajo con la intención de replicar las medidas que el Consejo General aprobará en su contra, por violencia política de género en contra de una diputada panista.

“Yo sé que me quieren amordazado y hablaré sin mordaza”, dijo.

Lorenzo Córdova sostuvo que se trata de reglas del Instituto Nacional Electoral, el cual él preside y debe hacer cumplir las reglas.

Los partidos políticos se sumaron a la exigencia de que Noroña dejara la sala y se conectara vía remota.

“Me sumo a la exigencia de que el representante suplente use el cubrebocas si está dentro de las instalaciones, de no aceptar esta regla hay que colmenar por tercera ocasión al señor Noroña a que vaya a su oficina, se conecte y desde allá lo escuchamos y desde allá puede dejar de usar el cubrebocas, yo no puedo exponerme, van dos veces que traigo covid y no es posible que se me exponga a mí y a todos los integrantes”, dijo la representante del PRD.

Ante la negativa, el Consejo General decretó un receso para que el diputado se conectara vía remota, sin embargo, se mantuvo en su postura por lo que optaron todos a abandonar la sala y dejarlo solo, sin uso de cubrebocas.

INTERCAMBIO ENTRE LORENZO CÓRDOVA Y NOROÑA POR EL USO DE CUBREBOCAS

Lorenzo Córdova (LC):  Antes de darle la palabra, le recuerdo que el reglamento del Instituto ordena el uso obligatorio del cubrebocas mientras estemos en la sala, en las instalaciones Gerardo.

 Fernández Noroña (GFN): Yo sé que me quieren amordazado y hablaré sin mordaza porque además tomo mucha agua yo consumo mucha energía en el momento de intervenir y no puedo tomar agua con el cubrebocas puesto, primero, cuando se habla de violencia de género.

LC: Perdón, no está tomando agua, está hablando y le ruego por favor.

GFN: Sí, y yo le vuelvo a insistir que tenemos una distancia más que suficiente, un área ventilada, si usted me quiere censurar en mi intervención lo entiendo perfectamente pero le pido que respete que no hable amordazado, yo no puedo hablar amordazado, no lo hago en la tribuna de la Cámara ni se le exige a ningún legislador en la tribuna y no puedo tomar agua y tener el cubrebocas.

LC: Discúlpeme diputado, yo soy el responsable de mantener el orden en esta sesión y en el Instituto Nacional Electoral, no sé qué ocurra en la Cámara de Diputados, lo que hago de su conocimiento es que hay un protocolo aprobado por el instituto, respaldado por un consejo honorario de salud y establece el uso obligatorio y permanente del cubrebocas cuando se esté en el instituto. Cuando tome agua, usted con todo gusto porque nadie puede tomar agua con el cubrebocas puede quitárselo, le comento, nadie lo amordaza  y le pido que nos ciñamos a las normas que rigen a este instituto en el instituto

GFN: Yo le comento que el responsable del manejo de la pandemia Hugo López-Gatell insiste que el cubrebocas da una falsa sensación de seguridad y no evita el contagio. Y tenemos la sana distancia y el espacio está ventilado. Además, hoy por la mañana murió mi hermanito Vargas de covid, no soy ningún irresponsable ni ligero con el tema, le pido respeto en mi intervención porque quiero hacerla.

LC: Le agradezco mucho y yo le pido que respetemos las reglas con las que nos regimos en el instituto y que han sido protocolos por cierto conocidos y avalados por la propia Secretaría de Salud federal. Le pido que para darle la palabra a la que tiene derecho, es algo que hemos hecho y que no es por usted, a los consejeros se les ha solicitado que como miembros de esta institución nos ciñamos a las mismas. No sé qué pase en otras instancias ni es de mi interés, aquí por respeto recíproco.

GFN: Mire, mire, consejero presidente, no le estoy faltando al respeto ni a usted ni a ningún miembro y le pido que me respete y que no me obligue a estar amordazado, y usted no me puede imponer un reglamento de su institución, no estoy poniendo en riesgo a nadie, estoy completamente sano y la distancia es suficiente.

error: D.R. Marca Registrada Noticias//Coatzacoalcos, Veracruz, México//marcaregistradaninforma@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: