25 febrero, 2021

E-Consulta/Marca Registrada Noticias

Haciendo uso de las nuevas tecnologías, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz activó una nueva aplicación móvil que busca acercar información meteorológica, del clima y para la prevención de desastres naturales en Veracruz.

La App se llama SPC Veracruz y está disponible para equipos Android e iOS. El diseño lo generó personal técnico de la Universidad Veracruzana en 2017, a la fecha cuentan con poco más de 11 mil usuarios en las dos versiones móviles.

La titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, explicó que la aplicación es gratuita y permite brindar información a la población de manera directa y oportuna.

En la actualidad el gobierno de Veracruz o dependencias de la estructura de gobierno cuentan con dos aplicaciones. La primera es Mujer Alerta Veracruzana, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que se presentó el 8 de marzo del 2019, para para brindar asesoría y asistencia con base a la Declaratoria Alerta de Violencia de Género de la entidad. 

La otra es de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CEPD), perteneciente a la Secretaría de Gobierno. La App es un canal de comunicación directa con la institución para reportar, recibir alertas de búsqueda y proporcionar información que ayude a las autoridades a la localización pronta.

LA HISTORIA DE LA APP

La titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, planteó que, como parte de un proyecto integral para el impulso de soluciones tecnológicas desde el Gobierno del Estado, surge la aplicación, para responder a la necesidad de brindar información a la población, de manera directa y oportuna.

Si los veracruzanos cuentan con información actualizada están en posibilidad de tomar decisiones en previsión y prevención, como parte de la promoción de estrategias para la Gestión Integral del Riesgo, que involucra a ciudadanos y autoridades de los tres niveles de gobierno.

El proyecto se inició en el año 2017 -en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares- y al retomar su uso se actualizó con algunos otros servicios que ya están disponibles para los usuarios.

“El desarrollo técnico está a cargo de dos integrantes del equipo tecnológico de la Secretaría de Protección Civil con la asesoría y acompañamiento del personal de la Dirección General de Innovación Tecnológica de la SEFIPLAN, y la alimentación de información es realizada de manera integral por el personal de siete áreas operativas de la Secretaría de Protección Civil”, detalló.

La administración está a cargo del personal operativo de la dependencia que fue capacitado para gestionar la alimentación de información de sus respectivas áreas temáticas, por lo que no implica un gasto adicional para la dependencia, y permite una comunicación directa con los usuarios.

La herramienta se diseñó para cualquier persona interesada en conocer información en materia de Protección Civil y en contar con avisos preventivos, sin embargo, en una segunda etapa, se busca llegar al sector empresarial e industrial del estado.

“Le daría acceso al monitoreo de las condiciones meteorológicas y así tomar decisiones informadas, así como información especializada como el Registro de Terceros Acreditados, Recomendaciones especializadas por temporadas”, platicó.

Para corroborar la efectividad se crearon grupos de control al interior de la dependencia estatal, lo que permite flexibilidad para incorporar actualizaciones inmediatas de acuerdo con la retroalimentación de usuarios, al utilizar la aplicación en sus actividades cotidianas.

La App forma parte de un proyecto integral para fortalecer la implementación de soluciones tecnológicas avanzadas propias del trabajo al interior de la Secretaría, para crear bases de datos, una agenda digital que permitan una planeación más integral de autoridades y ciudadanos.

Cuenta con información sobre el pronóstico del clima, alertas por lluvias, comunicados de la dependencia, medidas preventivas y recomendaciones, contacto, videos, planeación y capacitación para el sector empresarial, y autoridades municipales y estatales. 

LAS OTRAS APP´S

En marzo del 2019, se presentó la aplicación Mujer Alerta que tiene más de 10 mil descargas. La app permite identificar los tipos y modalidades de la violencia contra la mujer; ubicar los lugares a los cuales se puede recurrir para su asesoría y denunciar; y un botón para generar una alerta cuando se encuentre en situación de violencia.

En la más reciente comparecencia del titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado destacó la creación, pero no dio estadísticas sobre su funcionalidad; sin embargo, en las reseñas de la App las usuarias se quejan de manera constante que no se puede crear el usuario.

En el caso de la CEBD, la aplicación Búsqueda Veracruz Interna, detalla que tiene más de 10 descargas y no cuenta con ninguna reseña sobre su eficiencia.

error: D.R. Marca Registrada Noticias//Coatzacoalcos, Veracruz, México//marcaregistradaninforma@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: