1 marzo, 2021

Milenio/Marca Registrada Noticias

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, dio a conocer que se reabrirá la investigación del caso de Ernestina Ascencio, mujer de 73 años que presuntamente fue abusada y asesinada por elementos del Ejército durante el gobierno de Felipe Calderón. 

En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el funcionario indicó que se decidió que el informe sobre estos hechos se presentará el 3 de enero.

«Se establecerá que la Fiscalía de Veracruz abrirá de nueva cuenta las indagatorias hasta agotar todas las líneas de investigación a fin de garantizar la verdad, la justicia y la reparación integral para las víctimas», detalló.  

​Encinas comentó que Ernestina Ascencio, una mujer indígena de 73 años, vivía en condiciones de marginación y pobreza en Veracruz y que, según declaraciones de sus familiares, fue atacada por elementos del Ejército que incurrieron en violación y agravio. 

«El 25 de febrero de 2017 la hija de Ernestina observó que los borregos regresaban solos, al ir a buscarla y encontrarla tirada en el suelo le preguntó que le había sucedido respondió ‘los soldados se me echaron encima, me duele la cadera’. La trasladaron a una clínica del IMSS  y tuvieron que trasladarla a la ciudad de Mendoza donde falleció el 26 de febrero de 2017», comentó.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, dijo Encinas, exhumó el cuerpo de la mujer y se concluyó que la señora Ernestina había fallecido por alteraciones tisulares consecutivas, anemia aguda; un proceso neumónico, isquemia intestinal y trombosis, pero «en palabras de Felipe Calderón la mujer murió por gastritis crónica».

«Una vez conversado con la Fiscalía de Veracruz, la Secretaría de Gobierno, la intervención de Secretaría de Relaciones Exteriores,  hemos decidido que el informe sobre estos hechos se presentará el 3 de enero, la Fiscalía de Veracruz abrirá de nueva cuenta las indagatorias hasta agotar las líneas de investigación a fin de garantizar la verdad la justicia y reparación integral».

El funcionario añadió que la Segob coordinará estos trabajos a fin de alcanzar con las víctimas «una solución amistosa que permita atender esta denuncia que por ejecución extrajudicial y violencia presentaron los familiares de Ernestina Ascencio».

error: D.R. Marca Registrada Noticias//Coatzacoalcos, Veracruz, México//marcaregistradaninforma@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: