1 marzo, 2021

Milenio/Marca Registrada Noticias

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el apagón registrado la tarde del lunes, que afectó a 12 estados del país, fue provocado por un incendio en el municipio de Padilla, Tamaulipas, el cual afectó dos líneas de transmisión entre Ciudad Victoria y Linares, Nuevo León.

“Tuvimos el efecto del frente frio número 23, que trajo fuertes vientos, y se inicia un incendio importante en el pastizaje por debajo de la línea, es decir, un incendio de treinta hectáreas de pastizaje en el municipio de Padilla a 20 kilómetros de Ciudad Victoria, Tamaulipas”, explicó Noé Peña Silva, director de CFE Transmisión, en conferencia virtual para explicar el corte eléctrico.

El funcionario federal detalló que hubo condiciones propicias para que se desarrollara el incendio de 30 hectáreas que, aunque fue pequeño, provocó que se perdieran ambas líneas casi al mismo tiempo;  sin embargo, aseguró que fue un hecho fortuito.

Noe Peña dijo que Protección Civil de Tamaulipas notificó del incendio que afectó a dos líneas de 400 kilovoltios que provocaron la salida del flujo eléctrico que existe entre Monterrey a Tampico.

La CFE detalló que las centrales que salieron de servicio fueron: 11 centrales de ciclo combinado que son las de mayor eficiencia, 2 geotérmicas, 4 hidroeléctricas y solamente una central termoeléctrica.

“Esto fue el inicio del evento que tuvimos el día de ayer y qué fue lo que lo provoco, ya que fue algo fortuito entre la líneas de transmisión entre Tamaulipas y Nuevo León. Esta oscilación se vio reflejada en todo el Sistema Interconectado Nacional”, expuso.

Por su parte, el director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Carlos Meléndez, explicó que el restablecimiento del suministro eléctrico inició ayer a las 14:30 horas.

«Se concluyó el restablecimiento del suministro eléctrico a las 16:12 horaa, a través de la reconexión gradual en todo el país de centrales eléctricas y centros de consumo, para conservar en todo momento el balance de carga – generación. El evento de interrupción duró en total una hora 44 minutos y durante el restablecimiento se interconectaron de manera inmediata las Centrales Hidroeléctricas de la CFE».

El director de Intermediación de Contratos Legados de la CFE, Mario Morales Vielmas, dijo que derivado de los permisos que se dieron de forma indiscriminada durante la reforma energética no se pudieron atender más rápido la contingencia, por la intermitencia de las renovables, específicamente las energías eólicas y solares.

«En una contingencia ocurren condiciones extremas donde una falla normal que se puede atender de manera normal, se exacerban estas condiciones y originan comportamientos anormales y diferentes».

Mario Morlaes recordó que la Política de Confiabilidad de la Secretaría de Energía y el Cenace, buscan regular y controlar para garantizar que el servicio de energía eléctrica, que es fundamental, se mantenga con calidad y confiabilidad.

¿QUÉ ES EL SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL?

Es el más grande de los tres sistemas que forman parte del Sistema Eléctrico Nacional, ya que concentra 98.7 por ciento de cobertura del servicio del país, y está presente desde Sonora a Quintana Roo. Los otros dos sistemas eléctricos más que no están conectados con el SIN, por lo que se les llama sistemas aislados y estos se encuentran en la península de Baja California.

error: D.R. Marca Registrada Noticias//Coatzacoalcos, Veracruz, México//marcaregistradaninforma@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: