22 junio, 2021

E-Consulta/Marca Registrada Noticias

El estado de Veracruz tuvo un nuevo retroceso en la actualización del Semáforo de Riesgo Covid que realiza la Secretaría de Salud Federal.

De acuerdo con el último reporte epidemiológico, el estado de Veracruz regresa al color naranja, es decir, de riesgo alto de contagio de coronavirus, en el Semáforo de Riesgo Covid a partir del próximo 18 y hasta el 31 enero.

El retroceso ocurre luego de un mes y medio de reducir el nivel de riesgo de contagio comunitario del virus SARS-CoV2.

En el mapa presentado por el Gobierno Federal, se muestran 10 estados de la República en color rojo, de riesgo máximo; 19 en color naranja, de riesgo alto; dos en color amarillo de riesgo medio; y uno en verde, de riesgo bajo.

El Gobierno del Estado había advertido con anterioridad de un aumento progresivo en el número de casos confirmados de covid-19, que podría derivar en un retroceso en el semáforo de riesgo.

Sin embargo, la estrategia de semaforización contempla otros factores como la ocupación hospitalaria con el índice de camas disponibles para el tratamiento de pacientes.

Además de los resultados presentados a nivel federal, se esperaría la actualización que realice la Secretaría de Salud del Estado sobre el Semáforo Regional, que puntualizará el color que se aplicará en cada municipio.

El retroceso en el estado de Veracruz ocurre en la semana que se comenzó la aplicación de la vacuna contra el covid-19 a personal del sector salud que atiende directamente a pacientes con covid.

QUE SIGNIFICA CADA COLOR Y CÓMO QUEDARON LOS ESTADOS

El color rojo en el Semáforo de Riesgo Covid identifica a los estados del país en riesgo máximo de contagio de coronavirus.

En esta etapa, se contempla el cierre de espacios públicos abiertos y cerrados, la asistencia a cines, gimnasio, bares, centros nocturnos, templos y otros espacios que signifique compartir el lugar con varias personas.

El aforo en restaurantes y hoteles es limitado al 25 por ciento de su capacidad instalada, además de mantener las medidas de sanidad que establece la nueva normalidad: uso de cubrebocas, gel antibacterial, desinfectantes, tapetes sanitizante y sana distancia.

En esta coloración destacan dos estados de la zona norte del país, así como entidades del centro, y occidente: Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Sonora, Zacatecas Nuevo León, Tlaxcala.

En el color naranja se establece un riesgo alto de contagio de covid, que es el que se aplicó para Veracruz.

En este distintivo se permite una asistencia limitada a centros religiosos como iglesias, templos, sinagogas, mezquitas, que pueden operar al 25 por ciento de su capacidad.

Se prohíbe la asistencia y organización de eventos masivos y centros recreativos, como parques de diversiones, balnearios y ferias; además centros nocturnos, bares y salones de eventos, se encuentran suspendidos.

Mientras que hoteles, restaurantes, cafeterías, parques, plazas y espacios públicos abiertos, así como peluquerías, estéticas, barberías, gimnasios, albercas, centros deportivos, spa y centros de masaje, podrán operar al 50 por ciento de su aforo.

Además de Veracruz, se encuentran Baja California, Sonora, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas.

En color amarillo, que es de riesgo medio, se permite brindar los servicios antes mencionados al 75 por ciento de la capacidad instalada de recintos y espacios públicos abiertos. Mientras que sitios de entretenimientos y eventos masivos al 50 por ciento.

Para el color verde, de riesgo bajo, se permite el retorno al 100 por ciento de todas las actividades, con las medidas preventivas ya mencionadas.

Chiapas y Chihuahua son los dos estados del país en amarillo; Campeche el único en color en verde.

error: D.R. Marca Registrada Noticias//Coatzacoalcos, Veracruz, México//marcaregistradaninforma@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: