27 julio, 2021

Infobae/Marca Registrada Noticias

El canciller Marcelo Ebrard publicó en su cuenta de Twitter un mensaje “saludando” el fin de la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

Y es que en su primer día como nuevo presidente de EEUU, Joe Biden ordenó detener la construcción del muro que impulsó Donald Trump, su predecesor.

“México saluda el fin de la construcción del muro, la iniciativa migratoria en favor de DACA y un camino hacia la doble ciudadanía”, escribió Ebrard la noche de este miércoles en su cuenta de Twitter.

“Como escribió el presidente @lopez_obrador hace unos años al ahora presidente @JoeBiden los puentes abren paso a la cooperación y al entendimiento”, añadió en su mensaje el secretario de Relaciones Exteriores.

Ebrard hizo referencia, además del muro, a ciertos aspectos en la política migratoria del nuevo presidente de EEUU.

Y es que este miércoles Biden firmó varias órdenes ejecutivas para revertir la línea trazada por Trump en las políticas de inmigración.

De hecho, el político envió un proyecto de ley que permitiría abrir camino a la ciudadanía para millones de inmigrantes que viven de manera ilegal en ese país.

Otro de los memorandos firmados por Biden fue uno en el que ordena al Departamento de Seguridad Nacional y al fiscal general que preserve el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Dicho programa protege de la deportación a los migrantes que llegaron a EEUU cuando eran niños y con esa orden revertiría la instrucción ejecutiva de Trump que pide aplicación de normas más estrictas en cuanto a la inmigración.

Los migrantes beneficiados por el Estatuto de Protección Temporal (TPS) -una protección que Trump intentó derribar, al igual que la que beneficiaba a los “soñadores”- también están incluidos en un plan de varias etapas que puede culminar con su nacionalización.

En la relación con México, sin duda el tema del muro fronterizo era uno de los más destacados. Financiado con presupuesto del Pentágono, la construcción generó disputas en la política de EEUU.

Dentro de las acciones ejecutivas firmadas por Biden, concernientes a la migración, también destacó una que incluye el levantamiento inmediato de la prohibición de viajar para 13 países africanos y de mayoría musulmana.

Además, considera revertir una orden de Trump que evita que los inmigrantes que se encuentran en Estados Unidos ilegalmente sean contabilizados para los distritos del Congreso.

Según información de la agencia Reuters, Biden también planea órdenes ejecutivas adicionales el 29 de enero, incluida la restauración de las protecciones de asilo por parte del país, el fortalecimiento del procesamiento de refugiados y la creación de un grupo para reunificar a las familias separadas por las políticas fronterizas.

OTRO MENSAJE DE EBRARD

El canciller mexicano ya se había manifestado por la mañana respecto de la toma de posesión de Biden, quien inició su mandato como presidente de Estados Unidos este miércoles 20 de enero.

“México desea el mayor de los éxitos al Presidente Joseph Biden y a la Vicepresidenta Kamala Harris. Habrá muy buena relación bilateral en beneficio de nuestros grandes pueblos. Una nueva etapa se inicia de respeto mutuo y esperanza compartida”, escribió Ebrard en la red social.

error: D.R. Marca Registrada Noticias//Coatzacoalcos, Veracruz, México//marcaregistradaninforma@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: