25 julio, 2021

El Financiero/Marca Registrada Noticias

El dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, arribó este miércoles al país, para concretar su proceso de extradición.

Ancira fue trasladado en una aeronave con matrícula XB-NWD, propiedad de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual, de acuerdo con la página Flight Ware, salió este día de la Base Aérea de Son Sant Joan, cercana al Aeropuerto de Mallorca, con rumbo al Aeropuerto Internacional de Halifax Stanfield, en Canadá, para posteriormente llegar a la capital del país.

Ancira será sometido a valoraciones médicas para garantizar su estado de salud y, de no haber inconveniente, sería trasladado de inmediato al reclusorio preventivo norte de la Ciudad de México. Ahí será presentado ante el juez que libró una orden de aprehensión en su contra por el delito de lavado de dinero y uso ilegal de atribuciones.

Trascendió que la defensa de Ancira promovió ya un juicio de amparo con el fin de evitar su traslado al penal y, en su caso, ser llevado a su domicilio o internado en un hospital debido a sus padecimientos clínicos.

El 13 de noviembre de 2020, la Audiencia Nacional de España autorizó la extradición de Alonso Ancira a territorio mexicano. El órgano de justicia consideró que los hechos perseguidos por México no han prescrito y son también delitos en España, citó El País.

Ancira está acusado de haber causado daños patrimoniales a Petróleos Mexicanos (Pemex). Los señalamientos están relacionados con la venta de una planta de fertilizantes que AHMSA (el caso Agro Nitrogenados) hizo a la empresa productiva del Estado cuanto esta era dirigida por Emilio Lozoya.

Ancira fue detenido en Mallorca el 28 de mayo de 2019, luego de una denuncia presentada por la FGR en marzo de ese año. Un mes después de su detención, un juez español concedió libertad bajo fianza para seguir su proceso en libertad; no obstante, el 7 de noviembre de 2020, Ancira se presentó voluntariamente ante la policía española para ser reingresado a prisión.

AHMSA REITERA RESPALDO A ALONSO ANCIRA

La empresa siderúrgica Altos Hornos de México reiteró su respaldo a Alonso Ancira Elizondo, tras ser extraditado de España a México.

“Reiteramos el respaldo en la seguridad de que la controversia que le afecta se resolverá en breve ante las autoridades correspondientes”, dijo la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

AHMSA ya informó que acordó con el Gobierno de México el pago de 200 millones de dólares en cuatro años por la demanda a la operación por la empresa de fertilizantes.

En diciembre, la Alianza Minerometalúrgica Internacional, firma de inversionistas que lidera Julio Villarreal -que también es presidente de Grupo Villacero-, anunció que adquirirá la participación accionaria de la familia Ancira sobre AHMSA convirtiéndose en el grupo de control de la siderúrgica.

Mientras se concreta la operación, Ancira sigue presidiendo a la empresa.

error: D.R. Marca Registrada Noticias//Coatzacoalcos, Veracruz, México//marcaregistradaninforma@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: