7 mayo, 2021

Comunicado/Marca Registrada Noticias

A través de mecanismos digitales, la diputada federal por el Distrito 11 de Veracruz, la maestra Tania Cruz Santos reconoció la importancia de la iniciativa preferente que envió el presidente de la República a la Cámara Baja el pasado primero de febrero, por la cuál se busca reformar la Ley de la Industria Eléctrica. La legisladora aseguró que el objetivo de la iniciativa es permitir el rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como garantizar la seguridad y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, para prevenir apagones y la sobredemanda de energía, al mismo tiempo, que propone se pague a los privados la energía que se requiere acorde a la demanda y no se beneficien a los generadores privados al pagar excedentes de energía a costo del Estado.

“La iniciativa no va en contra de los privados, ni en contra de las energías renovables, simplemente busca asegurar el abastecimiento del Sistema Eléctrico Nacional y que se haga de forma eficiente, sin que sea costosa para la CFE, dando prioridad a las generadoras continuas de energía. No se va a expropiar nada, es un ordenamiento del sistema eléctrico”, aseguró la diputada federal de Coatzacoalcos.

La iniciativa preferente reconoce que después de 30 años de política neoliberal la CFE quedó en ruinas, endeudada y obligada a favorecer a los productores particulares, por lo que este gobierno busca permitir a la Empresa Productiva del Estado competir en igualdad de condiciones y reconocer que el sector energético es uno estratégico y de seguridad nacional. Por lo anterior, la iniciativa propone modificar el mecanismo del despacho de las centrales eléctricas para quedar en primera prioridad la energía producida por las hidroeléctricas de la CFE, en segundo lugar, la energía producida por las plantas geotérmicas, nuclear y de ciclo combinado de la Empresa Productiva del Estado. En tercer lugar, se ocupará la energía eólica o solar producida por privados, mismas que son fuentes intermitentes, y en cuarta prioridad, la energía producida por ciclos combinados de empresas privadas.

“Es fundamental recuperar a la Empresa Productiva del Estado, recatarla del deterioro de 30 años de política neoliberal que se dedicó a endeudarla, fracturarla y buscando quebrarla al darle beneficios y condiciones favorables las productoras privadas”, resaltó la legisladora de Morena.

El escrito detalla que se establecerá un sistema de precios que solo podrán ser actualizados con la inflación, por lo que no habrá aumentos inexplicados o que responden a las malas prácticas del mercado, como son la especulación, el dumping y la simulación de los precios de mercado. También se terminará con los subsidios que otorga CFE a los participantes privados y reconociendo los costos totales de generación; promoviendo la competencia en igualdad entre todos los actores que participan en este mercado.

“Como bien lo dijo la Secretaria de Energía Rocío Nahle, se requiere ordenar el sistema eléctrico nacional para garantizar que las y los mexicanos cuenten con electricidad, que la relación entre la CFE y los privados sea beneficiosa para ambas partes y que se promueva el uso de energía renovables”. Reitero la diputada veracruzana.

De acuerdo con lo que mandata el artículo 71, fracción I y el tercer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Cámara de Diputados dispone de 30 días naturales para analizar, discutir y llevar a votación en el pleno la iniciativa del ejecutivo federal.

error: D.R. Marca Registrada Noticias//Coatzacoalcos, Veracruz, México//marcaregistradaninforma@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: