4 diciembre, 2021

LatinUS/Marca Registrada Noticias

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue absuelto este sábado por el Senado estadounidense, donde se realizaba el segundo juicio político en su contra. Trump era acusado de incitar a la insurrección, lo que desembocó en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero.

Con 57 votos a favor de condenarlo y 43 en contra de hacer, el Senado absolvió al exmandatario ya que no se lograron los dos tercios de votos para declararlo culpable. Se requerían al menos 67 votos para condenar a Trump, 50 votos de los demócratas y que 17 republicanos fueran en contra del exmandatario.

Los fiscales de la Cámara de Representantes aseguraron este sábado en sus argumentos finales que el exmandatario se puso del lado de los trumpistas que irrumpieron en el Capitolio y pusieron en riesgo a los legisladores, incluido su vicepresidente, Mike Pence.

“Ahora está claro más allá de toda duda que Trump apoyó las acciones de la turba el 6 de enero”, dijo el fiscal principal, Jamie Raskin, en sus argumentos finales. “Y por eso debe ser condenado. Es así de simple.”

Raskin dijo que el abandono del deber de Trump “fue fundamental para su incitación a la insurrección”.

Sobre la la llamada del expresidente con el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, el fiscal Raskin dijo que “confirma que Trump no estaba haciendo nada para ayudar a las personas en esta sala o este edificio”.

“El presidente Trump debe ser condenado por la seguridad de nuestra democracia y nuestro pueblo”, agregó Raskin.

La fiscal Madeleine Dean presentó un montaje de video del expresidente Trump repitiendo la afirmación falsa de que la elección había sido manipulada.

“Donald Trump los invitó, los incitó, luego los dirigió”, dijo la fiscal sobre la turba que atacó el Capitolio de Estados Unidos antes de reproducir el video.

“La única forma en que vamos a perder es si hay fraude  y tendrá que ser a gran escala”, se escucha decir a Trump en el video que se presentó. 

El fiscal Joe Neguse concluyó su caso contra el expresidente Trump rechazando las afirmaciones de la defensa el viernes de que el caso de los demócratas contra Trump estaba motivado por el odio.

“Este juicio no nace del odio, ni mucho menos. Nace del amor a la patria, nuestro país, nuestro deseo de mantenerlo, nuestro deseo de ver a Estados Unidos en su mejor momento”, dijo.

“Porque la fría verdad es que lo que pasó el 6 de enero puede volver a suceder. Me temo que (…) la violencia que vimos ese terrible día puede ser solo el comienzo”.

El abogado de Trump, Michael van der Veen, dijo en los argumentos finales que el discurso de Trump antes del asalto al Capitolio era similar a los comentarios que los demócratas han hecho a los partidarios para “luchar”.

Van der Veen dijo que las protestas que ocurrieron durante el verano a raíz del asesinato de George Floyd mientras se encontraba bajo custodia policial celebraron el “radicalismo” y agregó que esas protestas permitieron a las “personas marginadas” “desahogarse”.

error: D.R. Marca Registrada Noticias//Coatzacoalcos, Veracruz, México//marcaregistradaninforma@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: