3 agosto, 2021

Tonantzin Zapata/Marca Registrada Noticias

Pescadores y prestadores del servicio de lanchas en la ribera del río Coatzacoalcos en Minatitlán han sido afectados a consecuencia de la pandemia por covid-19. 

En el caso de quienes trabajan en el transporte fluvial como Henry Lara Rodríguez, quien se ha dedicado durante 18 años a este oficio, el número de pasajeros ha bajado en un 50 por ciento dado que la población que cruza de Capoacán a Minatitlán o viceversa ya no lo hace de manera habitual. 

“Pues ahorita la verdad está muy bajo con lo de la pandemia, con lo de la pandemia ha bajado regularmente más de 50 por ciento el trabajo aquí en la lancha. La gente casi no quiere venir de acá arriba, de lo que casi nos mantiene al 100 por ciento de los ranchos pa´acá arriba”, dijo. 

Por su parte, los hombres de mar han capturado menos especies pero también la venta de mariscos ha estado mermada por la baja afluencia de personas. 

Según cuenta, Williams Márquez Alfonso, pescador desde hace 15 años, no solo se enfrentan a las condiciones climáticas que afectan a la pesca sino también a la poca clientela por lo que sacan apenas para los gastos básicos y en ocasiones tienen que regresar con toda su mercancía al no tener ventas. 

“Ahí va saliendo de a poco no queda mucho, es que el tiempo es también lo que afecta como pega el norte a cada rato, es poca la captura lo que se agarra, ahí nomás va saliendo uno con lo que es el gasto. Por lo menos cada cooperativa son de, la más baja son de 45 personas, algunas que tienen de 70,80, 200, 300 personas pero también es poco lo que entra porque también somos varios los que andamos en el río”, refirió.

A pesar de las condiciones tanto pescadores como lancheros continúan trabajando para llevar el sustento a su casa. 

error: D.R. Marca Registrada Noticias//Coatzacoalcos, Veracruz, México//marcaregistradaninforma@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: