4 diciembre, 2021

UNO TV/Marca Registrada Noticias

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y su homólogo de Estados Unidos (EU), Joe Biden, se reunieron virtualmente la tarde de este lunes para hablar de la agenda bilateral de los países. En el encuentro, el mandatario mexicano le dijo a su similar estadounidense: “Bendito México, tan cerca de Dios y no muy lejos de EU”.

Por su parte, Joe Biden destacó lo siguiente, como respuesta a los comentarios de AMLO:

“En la administración Obama-Biden (2009-2017), nos comprometimos a ver a México como un igual, no como alguien que está al sur de nuestra frontera, usted es un igual. Y lo que hace México y cómo lo logra, impacta dramáticamente en cómo será en el resto del hemisferio”.

TEMAS ABORDADOS

En una declaración conjunta, ambos países explicaron que la reunión AMLO–Joe Biden, parte de ella transmitida en vivo, tuvo el propósito de “discutir mecanismos de cooperación en materia de migración y avanzar en los esfuerzos conjuntos para promover el desarrollo en el sur de México y el Triángulo Norte de Centroamérica”.

Los mandatarios hablaron sobre los siguientes temas:

  • Cooperación bilateral y multilateral sobre migración:
    Los presidentes se comprometieron a impulsar políticas migratorias que reconozcan la dignidad de las personas migrantes, así como el imperativo de una migración ordenada, segura y regular.
  • Cooperación bilateral para la respuesta y recuperación de los estragos del coronavirus (COVID-19):
    Ambos presidentes reafirmaron la importancia de una estrecha colaboración para responder a la pandemia de COVID-19, particularmente en áreas relacionadas con la cooperación económica y sanitaria.
  • Cooperación bilateral contra el cambio climático:
    Los dos presidentes destacaron la importancia de enfrentar la crisis climática y acordaron explorar áreas de cooperación. Los líderes reconocieron los beneficios de reducir los contaminantes climáticos de corta duración, así como la necesidad de promover la eficiencia energética. Además, discutieron maneras de trabajar juntos en aras de alcanzar un resultado exitoso en la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático organizada por los Estados Unidos y a celebrarse el 22 de abril de este año.

Ademas:

  • Áreas de oportunidad que presenta el T-MEC hacia una recuperación económica sostenible y más igualitaria en Norteamérica:
    Reafirmaron su compromiso compartido con el Tratado México – Estados Unidos – Canadá (T-MEC) como motor de la prosperidad y los derechos laborales de América del Norte en ambos países al generar oportunidades laborales, mejorar las protecciones para las y los trabajadores y prevenir el trabajo forzado.

PALABRAS DE LA REUNIÓN AMLO-BIDEN

Durante la reunión, el presidente AMLO fue quien inició con la conversación en español, para después esperar que su intervención fuera traducida al inglés a Joe Biden y a su gabinete: “Agradezco el arranque de esta conversación”, dijo el presidente mexicano, “considero importante mantener buenas relaciones para nuestros asuntos bilaterales de manera periódica”.

“Existe la voluntad. Nos une la vecindad y tres mil 180 kilómetros de frontera. No sólo (nos une) la geografía, (sino) la economía, el comercio, la cultura, la historia y la amistad entre nuestros pueblos. Decía Porfirio Díaz: ‘Pobre México, tan lejos de Dios, y tan cerca de Estados Unidos’. Ahora, puedo decir: Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”.

AMLO aseveró que la amistad de México y Estados Unidos permitirá una reintegración del T-MEC, en pro del fortalecimiento binacional y “ante el evidente crecimiento de otras regiones”. Reiteró su agradecimiento para buscar “igualdad y respeto a nuestras soberanías”. Aclaró que la cooperación es necesaria para el desarrollo de ambos países.

“Muy agradecido porque usted está dispuesto a que mantengamos buenas relaciones. Nos conviene por el bien de nuestros pueblos. Un saludo”, concluyó

error: D.R. Marca Registrada Noticias//Coatzacoalcos, Veracruz, México//marcaregistradaninforma@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: