13 abril, 2021

Milenio/Marca Registrada Noticias

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio sobre la presunta responsabilidad de integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la muerte de un joven guatemalteco en la frontera sur.

Este suceso ocurrió cerca de la línea divisoria entre México y Guatemala, en el municipio de Mazapa de Madero, Chiapas. Según la información con que cuenta la CNDH, la camioneta en la que viajaba el hombre como copiloto intentó evadir un retén del Ejército; uno de los militares disparó al vehículo, hiriendo al hombre, lo que más tarde provocaría su muerte. 

Los pobladores detuvieron a los soldados y junto con habitantes de diversas comunidades guatemaltecas cercanas, los retuvieron hasta llegar a un acuerdo con las autoridades mexicanas.

En un comunicado, la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, emitió un acuerdo de radicación de oficio dando inicio a las investigaciones de los sucesos.

De esta manera, se indagarán los posibles actos u omisiones cometidos por parte de servidores públicos de la Sedena.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Chiapas inició las investigaciones sobre el asesinato del guatemalteco Elvis Mazariego Pérez, de 30 años, quien presentó lesiones por arma de fuego en cuello y pecho, según corroboró la Fiscalía de Migrantes.

El retén que mantenían los soldados formaba parte de la séptima región militar y está ubicado en el poblado de San José Baccatum. De acuerdo con los medios locales, el joven guatemalteco viajaba en una camioneta Mitsubishi con placas de Guatemala P651-CBW, acompañado de otras dos personas. 

Tras los hechos pobladores de ambos países cercanos a la frontera, retuvieron al menos a siete soldados y tres vehículos oficiales. Lo sucedido quedó consignado en la carpeta de investigación 003-084-1207-2021.

error: D.R. Marca Registrada Noticias//Coatzacoalcos, Veracruz, México//marcaregistradaninforma@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: