12 mayo, 2021

El Universal/Marca Registrada Noticias

“¡Queremos vacunas!, ¡AMLO, nosotros tenemos otros datos, debes vacunar a médicos privados!”, gritaron alrededor de 50 profesionales de la salud que laboran en el sector privado —específicamente en consultorios particulares y adyacentes a farmacias— durante una marcha que culminó en el Zócalo para exigir que se les aplique la vacuna contra el Covid-19.

A las 10:00 horas, el personal se congregó en el Monumento a la Revolución, donde hicieron un censo que planean entregar el viernes a la Secretaría de Salud (SSA).

Después leyeron nombres de colegas que han muerto a causa del virus y guardaron un minuto de silencio.

“No nos están contemplando, ya salimos, alzamos la voz, nos acusan de golpeteo político, a nosotros nadie nos paga, dice López-Gatell que no atendemos primera línea, pero la mayoría de los 2 millones de mexicanos que contrajeron el virus se han atendido de manera ambulatoria y ahí entramos nosotros, no nos excluyan”, dijo María José Díaz.

A las 11:15 horas partieron rumbo al Zócalo. Con pancartas en mano no dejaron de gritar consignas para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que no los excluya de la vacunación.

“AMLO, escucha a la OMS, ellos sí saben, López-Gatell, no”; “Todos somos primera línea”; “Presidente, escucha, tus médicos están muriendo”, fueron algunas de las peticiones de los manifestantes.

Jacqueline es médico general, tiene 43 años y 12 de trabajar en un consultorio adyacente a una farmacia ubicado en la alcaldía de Miguel Hidalgo, con ambas manos sostiene una cartulina con la leyenda: “Los médicos privados somos de primer contacto, vacuna para todos los médicos”.

En entrevista con EL UNIVERSAL relató que en junio pasado se contagió de Covid-19 y, al no contar con seguridad social, tuvo que atenderse de manera particular. Contó que desde que inició de la pandemia ha atendido a pacientes con sospecha y diagnóstico de coronavirus.

“Vemos que han vacunado a personal que trabaja en hospitales grandes y está bien, se lo aplaudimos, pero nosotros también atendemos a pacientes con Covid-19”, indicó.

Angélica también trabaja en un consultorio adyacente a una farmacia, por consulta cobra de 30 a 50 pesos. Relató que el equipo de protección que usa corre por cuenta propia y que ha atendido a 300 personas con Covid-19.

“De las consultas que brindamos, 60% del cobro es para nosotros, pero nada más, no hay un sueldo base, no tenemos un contrato. Al día vemos entre 40 y 50 pacientes, de los que al menos 30 vienen con sospecha de Covid-19”, narró.

Instalados en el Zócalo, los médicos cuestionaron a López Obrador: “¿Cuándo pasamos de ser héroes a ser médicos fifi? Argumentan que ya vacunaron a todo el personal de salud y que nosotros esperemos nuestro turno, no es capricho, es exigencia justa”.

Al término de la manifestación mencionaron que el censo de trabajadores de la medicina privada que no han recibido la vacuna es de 32 mil personas, además de 500 médicos, enfermeras, camilleros que no han recibido la segunda dosis.

“El viernes entregaremos el censo. Si hay compañeros que no pudieron acudir, que lleguen antes para anotarse y entregar la lista que las autoridades no tienen, no dejaremos de alzar la voz”, subrayaron.

error: D.R. Marca Registrada Noticias//Coatzacoalcos, Veracruz, México//marcaregistradaninforma@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: