7 mayo, 2021

El Universal/Marca Registrada Noticias

Tras cuatro días bloqueados los accesos, la cancelación de 91 vuelos nacionales e internacionales y la afectación de cientos de viajeros, durante las primeras horas de este jueves el Gobierno de Oaxaca alcanzó un acuerdo con los normalistas que protestaban en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Xoxocotlán, en la ciudad Oaxaca, mismas que fuero finalmente liberadas. 

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, dio a conocer el acuerdo alcanzado con representantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca y de la Sección 22 de la CNTE-SNTE, con el propósito de dar respuesta a su pliego petitorio. Lo anterior, señaló siguiendo instrucciones del gobernador Alejandro Murat. 

De acuerdo con este funcionario, “los acuerdos reiteran el reconocimiento y respeto a  la autonomía y organización de las Escuelas Normales”, pues con ello se establece “evitar la imposición de mallas curriculares, garantizando el respeto a los planes y programas alternos de las once Escuelas Normales de las generaciones llamadas de transición”.

Además, con ellos las autoridades educativas se comprometen a hacer de conocimiento, con antelación, cualquier actualización curricular a la CENEO y a la Sección 22 de la CNTE para su consulta.

Asimismo, destaca el titular del IEEPO, muestra “la convicción del Gobierno de Oaxaca de “mantener un enfoque humanista a la solución de cualquier problemática, privilegiando el diálogo por encima de otras expresiones”

Como parte de estos acuerdos, los normalistas y el gobierno estatal acordaron también que la emisión de la convocatoria para nuevo ingreso estará sujeta al marco jurídico aplicable y que se emitirán de manera conjunta con las directivas de las escuelas normales.

Mientras que el IEEPO se comprometió a respetar el nombramiento de las directivas de las escuelas normales y “garantizar la contratación con estabilidad laboral a los egresados, hasta su adscripción definitiva en el magisterio”. Así como a trabajar en conjunto con la Sección 22 de la CNTE-SNTE y el Congreso local  para la elaboración de la Ley Estatal de Educación.

También forman parte de los acuerdos el compromiso del IEEPO de acompañar al CENEO para gestionar ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) “el mejoramiento en las condiciones de las 11 escuelas normales”. 

Así como el  planteamiento conjunto entre la autoridad educativa estatal y la Sección 22 de la CNTE-SNTE, de pedir una mesa nacional con el Presidente de México, para la obtención de “una beca universal que les permita al estudiantado de las once escuelas normales adquirir el equipamiento necesario y funcional durante su formación académica”.

error: D.R. Marca Registrada Noticias//Coatzacoalcos, Veracruz, México//marcaregistradaninforma@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: