12 mayo, 2021

Milenio/Marca Registrada Noticias

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que, como parte de la estrategia de protección a candidatos y políticos durante el proceso electoral, 234 denunciaron amenazas o agresiones y 12 de ellos fueron asesinados, mientras que 65 cuentan con escoltas federales o estatales.

“Desde del inicio de la estrategia, el 4 de marzo al 30 de abril, hemos atendido y analizado un total de 234 casos de candidatos que han denunciado amenazas o agresiones; de los cuales, 133 son hombres y 101 mujeres, en 92 eventos y carpetas de investigación”, dijo.

En la conferencia mañanera, la funcionaria detalló que hay 224 casos en atención; 12 decesos y 113 se han valorado para posibles medidas de protección; mientras que a 109 se les da seguimiento y atención por posibles amenazas o violencia. 

En seguimiento a candidatas y candidatos a gobernadores, los reportes de monitoreo suman 16, pero sólo seis de ellos han solicitaron protección: Mely Romero Celis, por Colima; Mónica Rangel, Juan Carlos Mchinela y Adrián Esper Cárdenas, en en San Luis Potosí; Alejandro Díaz en Chihuahua, y Lorena Cuéllar en Tlaxcala.

De acuerdo con las cifras oficiales, las peticiones de seguridad han ido en aumento conforme avanza el proceso electoral.

“Tenemos la instrucción de proteger a quienes se encuentren amenazados por el crimen de cuello blanco u organizado a los aspirantes les decimos que no están solos, la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de gobernación y otras dependencias estamos trabajando en conjunto con gobiernos locales a favor de la seguridad”, destacó.

Además, el 48 por ciento de los casos se ubican en seis entidades: San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Oaxaca; y el 82 por ciento de quienes han solicitado apoyo son candidatos a presidentes municipales, diputaciones locales y ayuntamientos, mientras que el 18 por ciento restante corresponde a una gubernatura o diputación federal.

Hasta el momento, ha habido 10 casos graves, entre los que destaca el asesinato de Luis Roberto Don Feliz, candidato a regidor independiente a Tecate y el de Francisco Gerardo Rocha, candidato diputado local por el Partido Verde en Tamaulipas, por lo que la Fiscalía ya realiza las investigaciones y cuenta con órdenes de aprehensión de los presuntos responsables. Además, se ha avanzado en la investigación del asesinato de Ivone Gallegos, candidata a presidenta municipal de Ocotlán, en Oaxaca.

La funcionaria hizo un llamado a los candidatos para interponer denuncias o llamando al 911 en caso de sentirse amenazados, “porque el crimen organizado y de cuello blanco no doblegarán la democracia de ninguna manera”. Resaltó que la seguridad durante las elecciones es fundamenta para que la ciudadanía ejerza sus derechos.

error: D.R. Marca Registrada Noticias//Coatzacoalcos, Veracruz, México//marcaregistradaninforma@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: