15 junio, 2021

Enrique Burgos/Marca Registrada Noticias

Colectivos de búsqueda de desaparecidos de Coatzacoalcos marcharon e hicieron eventos conmemorativos pidiendo justicia por las personas cuyo paradero se desconoce.

El primer movimiento se realizó en la esquina de Galeana y Zaragoza por parte del colectivo “Unidos por Amor a ti“ y del Colectivo de Madres en Búsqueda “Belén González”, quienes marcharon y llegaron al parque independencia de Coatzacoalcos.

En el lugar levantaron un tendedero con las fichas de búsqueda e imágenes de todos aquellos que no se sabe dónde están.

Belén González Medrano, representante del segundo colectivo, confirmó que son 23 ex elementos policiacos los que están siendo procesados por el delito de desaparición forzada y solo dos han sido sentenciados, en este caso ambos Guadalupe “N” y Orlando “N” pertenecían a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“De ese caso son dos, hay dos prófugos gracias a Dios hubo una sentencia de 60 años por desaparición forzada, o primera en Veracruz haciendo precedentes en Coatzacoalcos, en la zona sur y hay 23 policías detenidos por desaparición forzada que llevan el proceso tradicional, el viejo sistema, llevan el proceso en prisión, hay seis en el caso mi, hay otros seis por otro caso, y próximamente vienen otros que se van a judicializar”, indicó.

Recordó que fue durante el Operativo Blindaje Coatzacoalcos que se dieron estos hechos en el 2015, por ello exigió a las autoridades agilizar diligencias y que los jueces apliquen la ley contra los presuntos responsables.

Afirmó que había iniciado con seis personas el colectivo, ahora son 30 los rostros que son colocados en la lona, es decir, la cifra de desaparecidos sigue creciendo.

VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS

El otro movimiento fue el del Colectivo de Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos, ellos marcharon por todo el malecón, partiendo de la plaza de la paz, se incorporaron a Venustiano Carranza y llegaron al Salón de Usos Múltiples (SUM), ahí presentaron las “Narrativas y Memorias de la desaparición en México”.

Lenit Enríquez Orozco representante de la organización, señaló que este día de las madres que muchos festejan, para otras es otra fecha más en que no pueden estar al lado de sus hijos y viven con la esperanza de volverlos a ver.

“Ya llevamos alrededor de seis años manifestándonos de esta manera un día como hoy, en donde muchas de las madres celebran y festejan, otras al contrario están aquí exigiendo justicia, exigiendo verdad y el pronto regreso de sus seres queridos”, indicó.

error: D.R. Marca Registrada Noticias//Coatzacoalcos, Veracruz, México//marcaregistradaninforma@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: