13 junio, 2021

Milenio/Marca Registrada Noticias

El 75.6 por ciento del territorio nacional presenta alguna condición de sequía, un fenómeno que no ha logrado revertirse con el inicio de la temporada de lluvias y que en algunas regiones del país, incluso, se profundizó en los últimos días, señaló Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“La sequía acumulada en el país a este corte –15 de mayo– es de 75.6 por ciento del área total del territorio nacional tiene alguna afectación por sequía entre D1 y D4, que comparado con el 30 de abril, estamos ligeramente arriba en tres décimas, que era de 75.3 por ciento del territorio nacional”, indicó el funcionario, durante la sesión informativa 1494 del Comité Nacional de Grandes Presas.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, al tomar el parámetro más bajo, el 85.12 por ciento del territorio tiene una afectación de entre D0 –anormalmente seco– a D4 –sequía excepcional–, por lo que sólo el 14.88 del territorio no enfrenta sequía.

Por porcentajes desagregados, el 9.49 por ciento del territorio se encuentra en D0, anormalmente seco; el 20.81 está en D1, sequía moderada; el 37.67 por ciento enfrenta sequía severa, D2; mientras que el 15.05 por ciento registra sequía extrema, D3 y solo el 2.1 por ciento del territorio mexicano se encuentra en D4, sequía excepcional.

“Hubo una mejora en amplias regiones del nordeste, oriente y del sur del país y desgraciadamente se profundizó la sequía o se agravó en el noroeste, parte del occidente de Península de Baja California. La parte oriental del Estado de México tuvo una recuperación, mientras que la parte occidental tuvo ligeramente una profundización de la sequía”, destacó Zavala Hidalgo.

Asimismo, informó que las precipitaciones se han concentrado en la parte oriental y sureste del país, “incluso las anomalías han sido mas importantes en esa región, incluyendo regiones de Oaxaca, Guerrero y Estado de México, ahí va recuperándose poco a poco”.

Del 1 de octubre de 2020 al 23 de mayo de 2021, se han acumulado 201.3 milímetros que representan un deficit del 7.7 por ciento, comparado con el mismo periodo del año anterior y un deficit del 14.1 por ciento.

Añadió que el país lleva 57 frentes de los 54 que se pronosticaron y, comparado con la climatología que es de 44, “estamos muy por arriba. Además, llevamos una tormenta tropical en el Pacífico, Andrés y una en el Atlántico, Ana”.

error: D.R. Marca Registrada Noticias//Coatzacoalcos, Veracruz, México//marcaregistradaninforma@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: