12 junio, 2021

Milenio/Marca Registrada Noticias

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, dijo que tras el acuerdo de compra de la refinería de Deer Park en Houston, Texas, la empresa productiva del Estado logrará incrementar su producción para abastecer la demanda nacional de combustibles.

“Pemex alcanzará una producción estimada de 1 millón 362 mil barriles diarios para abastecer el total de la demanda mexicana de gasolina, diésel, turbosina y otros petrolíferos”, destacó.

El 24 de mayo Pemex anunció un acuerdo con Shell para la compra de la refinería de Deer Park en Houston, Texas, en la cual se tenía casi 50 por ciento de la participación y donde, para hacerse del 100 por ciento de las acciones, se realizó una inversión de cerca de 600 millones de dólares.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Romero Oropeza destacó que otra ventaja que tiene la refinería de Texas es que cuenta con flexibilidad para enviar estos productos petroleros vía marítima a la costa mexicana del Golfo, por ducto a la frontera norte y vía terrestre al centro del país.

Además de poder procesar, capturar mayor producto del crudo maya, y de ser necesario, tener la capacidad de recibir y procesar combustóleo nacional.

Recordó que en 1993, Pemex se asoció con Shell para adquirir la refinería de Deer Park, en la cual se realizaron inversiones para incrementar su capacidad de procesar crudo pesado, además de contar con un acuerdo para suministro de crudo maya por 170 mil barriles diarios hasta 2023.

“De esta manera entre 1995 y 2001 se agregó a la refinería una planta de coquización con capacidad de 90 mil barriles por día, durante ese periodo se aumentó el procesamiento del crudo maya hasta alcanzar 247 mil barriles diarios en 2003”, dijo.

Actualmente, dicha refinería tiene la capacidad para procesar 340 mil barriles diarios y un índice de complejidad de 12.1, respecto al índice promedio de complejidad tecnológica del sistema nacional de 9.3, de tal forma que la refinería tiene la capacidad de conversión profunda y su rendimiento de combustible es muy bajo; también, produce alrededor de 110 mil barriles de gasolina, 90 mil de diésel y 25 mil de turbosina además de otros productos.

Los últimos años Deer Park ha tenido una utilización por arriba del 80 por ciento y disponibilidad operativa por arriba del 95 por ciento, lo que significa un bajo porcentaje de paros no programados. La refinería ha producido arriba de 300 mil barriles por día de combustibles en los últimos 19 años.

Con el incremento de producción de crudo ligero en la última década, la refinería tiene acceso a un suministro de todo tipo de crudo, con mejores ganancias por su ubicación geoestratégica, ya que está en la capital mundial de refinación.

“La adquisición del 50 por ciento de Shell en la refinería será un paso importante para el cumplimiento de la meta de autosuficiencia en la producción de combustibles planteada por el Presidente de la República”, refirió.

El directivo de Pemex dijo que en contraste con las administraciones anteriores que cerraron una refinería y que privatizaron plantas productivas, ahora se aumentará de inmediato la producción de gasolinas y diésel ultra bajo azufre para México con una inversión de 596 millones de dólares “Tomar la operación de la refinería permitirá dirigir su producción de gasolina, diésel y turbosina para satisfacer la demanda del país. Esta decisión se inscribe en el objetivo de lograr a corto plazo de producir el total de combustibles que se requieren en México para lo cual se están rehabilitando las seis refinerías del sistema nacional, se construye la nueva refinería de Dos Bocas y se reinicia la reconfiguración de Tula y mediante esta transacción que les anunciamos se adquiere la propiedad total de Deer Park, control y operación”, expresó.

error: D.R. Marca Registrada Noticias//Coatzacoalcos, Veracruz, México//marcaregistradaninforma@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: