12 junio, 2021

El Universal/Marca Registrada Noticias

Javier Barajas Piña, integrante de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Guanajuato, fue asesinado el domingo, reportaron autoridades este lunes.

“Las Comisiones externamos nuestra profunda consternación por el asesinato de nuestro compañero en el contexto de la búsqueda de personas desaparecidas“, publicó la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) en un comunicado firmado también por 30 comisiones estatales dedicadas a la misma labor, entre las que no está la de Guanajuato.

Condenan asesinato de Javier Barajas Piña

La ONU México manifestó en sus redes sociales su repudio por el asesinato de Javier Barajas Piña e hizo un llamado a “que se lleve a cabo una investigación diligente y se sancione a los responsables”. 

También el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas hizo un llamado a la Fiscalía de Guanajuato a realizar “una investigación pronta y efectiva”. 

Hasta el momento la Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato y la Fiscalía estatal no se han pronunciado al respecto.

Encontró a su hermana en una fosa clandestina

Javier Barajas Piña de 27 años, era hermano de Guadalupe Barajas Piña, maestra de primaria que fue reportada como desaparecida el 29 de febrero de 2020, en el municipio de Salvatierra. 

La desaparición llevó a Barajas Piña a sumarse a las tareas de búsqueda en campo que realizan colectivos de la entidad, para tratar de encontrar a su hermana, conocida como la maestra Lupita.

Los restos de Lupita fueron encontrados en una fosa clandestina en Salvatierra, en lo que ahora es el mayor hallazgo de cadáveres en Guanajuato. De ahí fueron extraídos 76 cuerpos, entre finales de octubre y principios de noviembre de 2020.

Pero fue hasta febrero cuando la Fiscalía General del Estado notificó a los familiares que uno de esos cuerpos, era el de Guadalupe.

A pesar del hallazgo de su hermana, Barajas Piña decidió seguir participando en los trabajos de los colectivos e incluso fue integrado formalmente a la Comisión Estatal de Búsqueda, en el área de búsquedas en campo.

“El trabajo de Javier en los últimos meses, primero como hermano de Guadalupe y luego como funcionario de la Comisión Estatal de Guanajuato, estuvo dirigido a la búsqueda de la verdad y justicia para las personas desaparecidas“, apuntó el comunicado de la CNB.

Al igual que su hermana, su cuerpo fue localizado con heridas de bala en la zona centro de Salvatierra el pasado domingo, informó la Fiscalía local.

De acuerdo con datos de la CNB, en Guanajuato hay 2 mil 559 personas reportadas como desaparecidas. Además, 266 que estaban en esta situación, fueron localizadas sin vida.

En México, son 88 mil 498 los desaparecidos, de los cuales el 74,5 % son hombres.

error: D.R. Marca Registrada Noticias//Coatzacoalcos, Veracruz, México//marcaregistradaninforma@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: