13 junio, 2021

Infobae/Marca Registrada Noticias

Las autoridades de Protección Civil del estado de Coahuila informaron del colapso de una mina en el municipio de Múzquiz esta tarde. Hasta el momento, se reportaron siete mineros que no pudieron salir y se encuentran atrapados.

La subsecretaria de Protección Civil de la entidad confirmó los hechos e indicó que inmediatamente se solicitó que el personal de rescate de la dependencia se movilizara a la zona afectada.

La mina está ubicada en la comunidad de Las Rancherías, en el municipio de Múzquiz, al norte del estado. Hasta este momento, han comenzado a arribar familiares de las víctimas a la mina, esperan reunirse con la autoridades de la empresa encargada para obtener más información.

Medios de comunicación locales han informado que la Secretaría de Trabajo de la entidad recibió el reporte del accidente alrededor del medio día, a las 12:50 pm. Según los primeros informes, se encontraron indicios de que el colapso se debió a un desbordamiento e inundación dentro de la mina.

En el lugar arribó el personal de Protección Civil, del Mando Único e inspectores del Trabajo para realizar las labores de rescate e investigación.

De acuerdo al periodista Mario Alvarado, familiares han revelado el nombre de las personas desaparecidas y que se presume están atrapadas en la mina:

Mauricio Cortés (originario del ejido La Cuchilla).

Humberto Rodríguez (proveniente del ejido La Mota).

Damián Ernesto Robles Arias, de 27 años (poblador del ejido de Las Rancherías).

Gonzalo Cruz Marín, de 53 años (originario del ejido de Las Rancherías).

Leopoldo Méndez Sánchez, 20 años (proveniente del ejido La Mota.

Francisco Briseño, mejor conocido como “Chicano”.

Por medio de su cuenta de Twitter, la Guardia Nacional informó que ya se encuentra en la zona con el fin de trabajar en conjunto con las autoridades locales.

“Con el fin de coadyuvar con las autoridades locales tras el derrumbe de una mina en Múzquiz #Coahuila, personal de la #GuardiaNacional mediante el #PlanGN_A, se desplegó en la zona para brindar seguridad y permitir las labores de rescate de los trabajadores atrapados”, comunicaron.

El Plan GN-A tiene como objetivo procurar que los afectados, ya sea por desastres naturales o accidentes como el de la mina, accedan rápidamente a condiciones de refugio, alimentación y seguridad.

También se notificó que los rescatistas se encuentran usando bombas para extraer el agua de los túneles de la mina de carbón que fue inundada, debido a que en los últimos días se reportaron fuertes lluvias en las regiones centro y carbonífera de Coahuila.

De acuerdo a varias versiones, la mina es propiedad de Gerardo Nájera, quien aparentemente no cuenta con razón social, originario del municipio de Sabinas. Hasta el momento se sabe que dos mineros lograron salir antes del colapso, sus nombres son Orlando y Pedro Sánchez, mismos que informaron que sus compañeros se habían quedado atrapados.

Trabajadores de otras minas, pobladores, familiares y autoridades han arribado a la Mina Rancherías para ayudar con las labores de trabajo. El ejido de Mineral de Rancherías cuenta con uno de los índices de población más bajos en el país, solo tiene 597 habitantes; se ubica a 15 kilómetros de Ciudad Melchor Múzquiz y 6 kilómetros de Paláu.

Se caracteriza por la actividad económica de la minería, seguida de la ganadería y la agricultura. Las viviendas son, en su mayoría, de manera construidas a principios y mediados del siglo XX, tienen la peculiaridad de que se pueden mover de lugar mediante rodillos de acero que se montan en la parte inferior.

error: D.R. Marca Registrada Noticias//Coatzacoalcos, Veracruz, México//marcaregistradaninforma@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: