23 septiembre, 2021

Milenio/Marca Registrada Noticias

En los últimos tres días, en la Liga MX se confirmaron tres entrenadores: el 3 de junio León oficializó la llegada del argentino Ariel Holan; ese mismo día, Juárez daba la sorpresa al presentar al brasileño Ricardo Ferretti como su nuevo timonel; y ayer, Mazatlán recibió al español Beñat San José, quien tomará las riendas del equipo en sustitución de Tomás Boy.

De esta manera, a excepción de San Luis que no ha anunciado a su próximo director técnico, la Liga MX solo cuenta con cinco técnicos mexicanos en estos momentos, mientras que los extranjeros doblan esta cifra al contar con 12. Dependiendo de que decidan los potosinos, la cifra de estrategas nacionales quedaría en seis si los rumores de la posible llegada de Ignacio Ambriz se materializan.

Los técnicos nacionales confirmados para el siguiente semestre son: Víctor Manuel Vucetich con Chivas; Miguel Herrera con Tigres; Héctor Altamirano, en Querétaro; Javier Aguirre con Monterrey y Guillermo Vázquez con Necaxa.

Los técnicos extranjeros que comenzarán el Apertura 2021 son los siguientes: el peruano Juan Reynoso, en Cruz Azul; el argentino Santiago Solari con América; el argentino Andrés Lillini con Pumas; el uruguayo Paulo Pezzolano con Pachuca; el uruguayo Robert Dante Siboldi, en Tijuana; el argentino Nicolás Lacarmon con Puebla; el uruguayo Guillermo Almada, en Santos; el argentino Diego Cocca con Atlas; el argentino Hernán Cristante, en Toluca; así como los anuncios ya mencionados de Ricardo Ferretti (Juárez), Holan (León) y Beñat San José (Mazatlán).

EL NÚMERO MÁS BAJO EN AÑOS

Que solo haya cinco entrenadores mexicanos –con la gran posibilidad de subir a seis– en la próxima temporada de la Liga MX, habla de una tendencia de los clubes de buscar entrenadores en otros países antes de darle la alternativa a algún técnico nacional.

En el Guard1anes 2021 de los 18 entrenadores que comenzaron la temporada, solo siete eran mexicanos por 11 extranjeros de nacimiento (considerando en este rubro a los naturalizados). Uno más de los que puede haber en esta ocasión.

Eso sí, los cambios en el timón no influyeron y en esa misma cantidad terminó la temporada. Para el Guard1anes 2020 nueve de los 18 técnicos que iniciaron eran mexicanos, es decir, la mitad de la Liga tuvo un técnico nacional en el banquillo; sin embargo, hubo siete equipos que cambiaron de estratega y para mala fortuna todos fueron mexicanos; seis apostaron por otro técnico tricolor, mientras que Atlas, que cesó a Rafael Puente del Río fue por el argentino Diego Cocca.

El Clausura 2020, que no llegó a concluirse por la pandemia, comenzó con siete entrenadores nacidos en México; para la Jornada 10, cuando se suspendió el torneo, la cifra ya era de siete, pues Atlas había cesado al argentino Cufré por Rafael Puente del Río.

Para el Apertura 2019 comenzaron ocho entrenadores mexicanos por 11 extranjeros –recordando que esa temporada hubo 19 equipos–, de los siete ceses que hubo, cuatro fueron mexicanos.

Un semestre antes, con una Liga de 20 equipos, nueve arrancaron con un DT mexicano. En el Apertura 2018 se comenzó con ocho mexicanos, para el Clausura de ese año otra vez se tuvo paridad al haber nueve técnicos nacionales y nueve extranjeros, misma situación del Apertura 2017.

De esta forma el número de técnicos nacionales ha ido disminuyendo y para el Apertura 2021 llegará a su cifra más baja, superado por el doble de extranjeros.

error: D.R. Marca Registrada Noticias//Coatzacoalcos, Veracruz, México//marcaregistradaninforma@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: