15 junio, 2021

La Jornada Veracruz/Marca Registrada Noticias

Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la fuerza política del presidente Andrés Manuel López Obrador, reafirmó su liderazgo en la entidad veracruzana durante la jornada electoral del 6 de junio.

Junto con sus aliados de los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), Morena desbancó a la alianza «Veracruz Va», conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD); ni qué decir de la media docena de institutos políticos de reciente creación con los que prácticamente arrasó.

La numeralia es contundente: la coalición «Juntos Haremos Historia» se quedó con 103 municipios ganados, 26 diputaciones en el Congreso local y 17 en la Cámara de Diputados, según los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El avance de Morena fue imparable, incluso en aquellos lugares con arraigados liderazgos del PRI o del PAN, como Martínez de la Torre, Pánuco o Córdoba.

¿A qué se atribuye el triunfo de Morena y sus aliados en las urnas? ¿Fueron decepcionantes los resultados de gobiernos emanados del blanquiazul, el tricolor o el sol azteca? ¿Se debe a los programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que se inyectaron en la entidad?

Claudio Rafael Castro López, doctor y coordinador general del Centro de Estudios de Opinión y Análisis de la Universidad Veracruzana (UV) hace una lectura de lo acontecido el 6 de junio. En su análisis atribuye el triunfo de Morena a tres aspectos principales: la mala gestión de gobiernos del PAN, PRI y PRD, la popularidad que mantiene Andrés Manuel López Obrador y el clientelismo que generan los programas sociales.

error: D.R. Marca Registrada Noticias//Coatzacoalcos, Veracruz, México//marcaregistradaninforma@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: