12 junio, 2021

La Jornada Veracruz/Marca Registrada Noticias

La Orden Mexicana de Profesionales Marítimos y Portuarios, Similares y Conexos acusó que marinos mercantes sufren maltrato laboral en al menos 10 puertos del país.

El secretario del trabajo de esta organización, Antonio Rodríguez Fritz, refirió que considerando el nuevo tratado de libre comercio se cambió la ley para permitir que sus trabajadores voten su representante sindical; sin embargo, una empresa española tiene un contrato de protección (patronal).

«Nosotros estamos organizados en una empresa de remolcadores en 10 puertos que tiene diferentes subsidiarias en México y esa empresa tiene firmado un contrato de protección hace 20 años. Los trabajadores están siendo acosados por personas de nacionalidad española y eso está haciendo que se sientan constantemente amenazados. Están violando sus derechos; no tienen derecho a la comida a bordo de la embarcación, tienen que subir con la comida que lograron comprar antes de embarcar porque el empleador se niega a darles comida y dejarles bajar de la embarcación», expuso

Marina toma control de los puertos de Veracruz y Tuxpan

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) tomó el control de las administraciones portuarias integrales de Veracruz y Tuxpan y de otras 12 del país por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El decreto presidencial se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 8 de junio de 2021 y entró en vigor el día 9.

En el decreto presidencial se refiere que el 7 de diciembre de 2020 se publicó en el DOF el decreto por el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos.

En el artículo cuarto transitorio de ese decreto publicado el 7 de diciembre del 2020 se establece que los recursos humanos, financieros y materiales de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, incluidas las administraciones portuarias integrales, se trasladen a la Secretaría de Marina.

«El artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece que la Secretaría de Marina tiene, entre otras facultades, administrar los puertos centralizados y coordinar los de la administración paraestatal y otorgar concesiones y permisos para la ocupación de las zonas federales dentro de los recintos portuarios».

El decreto establece que las administraciones portuarias integrales siguientes pasan a la Semar: Altamira, Dos Bocas, Ensenada, Guaymas, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán, Progreso, Puerto Madero, Puerto Vallarta, Tampico, Topolobambo, Tuxpan y Veracruz.

Cabe mencionar que el transitorio segundo del decreto establece 90 días para que las administraciones portuarias integrales realicen las adecuaciones correspondientes a sus estatutos sociales, respecto a la integración de los miembros de los consejos de administración en términos de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y su reglamento.

error: D.R. Marca Registrada Noticias//Coatzacoalcos, Veracruz, México//marcaregistradaninforma@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: