2 agosto, 2021

Yonatán Márquez/Marca Registrada Noticias

Minutos después de que a Amado Cruz Malpica se le entregó la constancia de mayoría que lo avala como presidente municipal de Coatzacoalcos, representantes de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Acción Nacional, mantuvieron sus versiones en el sentido de que existieron irregularidades en la elección que dio una amplia ventaja a la coalición de los partidos MORENA, PT y Verde.

Federico Carrera Martínez, representante suplente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso que existió una nueva forma de coaccionar el voto y el cual fue a través de los jefes de manzana en donde acusó que los representantes de colonia recibieron cantidades de dinero para pedir a sus vecinos que votaran por el partido guinda.

“La compra de votos ya no es como antes, Coatzacoalcos tiene 3 mil jefes de acera y de manzana, esos 3 mil jefes de acera y de manzana, esos 3 mil funcionarios públicos municipales son los que recibieron dinero público y llevaron a sus vecinos a votar mediante la prebenda, mediante el apoyo económico y bajo la coacción y la amenaza de retirarles los programas sociales”, expuso.

Acusó directamente al alcalde Víctor Carranza, a las funcionarias y funcionarios municipales Patricia Hong, Raquel Díaz Páez, Sandra Collins, Ángel Echevarría, Rafael Olaf, Mayra Gutiérrez, David Esponda Cruz, Miguel Pintos Guillén, Yolanda Sagrego, Felipe Rodríguez Galleros, Fredy Ramos Bustamante y al diputado local Jesús Martínez, de ser los autores de esta nueva forma de operar en el día electoral.

Añadió que se ocuparon 120 millones de pesos para este tipo de actos y en donde también resaltó que existió una complicidad de las autoridades electorales tanto a nivel estatal como municipal.

Se tuvo que cancelar la elección

Por su parte,  Roberto García Alonso, representante del partido del sol azteca ante el Instituto Nacional Electoral, apuntó que se violó el artículo 199 del código electoral en el estado en donde señala que las boletas tenían que haber llegado 20 días antes de la celebración de los comicios y no 48 horas, como ocurrió.

“Trabajaron contrarreloj porque tenían que contar las boletar y sellar las boletas,  armar los paquetes electorales y entregarlos a los funcionarios, desde ahí iniciamos mal, desde ahí se ve la complicidad del OPLE con el gobierno del estado”, acusó.

Por ello, dijo que se tenía que cancelar la elección del 6 de junio, al no haber consideran, las condiciones para llevarlas a cabo, además manifestó que otras dependencias como Transporte Público permitieron el uso de propaganda en taxis, a pesar de que se encontraba prohibido.

Finalmente, agregaron que el candidato ganador sobrepasó los topes de campaña por lo que en los próximos días presentarán el recurso de impugnación para anular la elección tal y como lo habían anunciado previamente donde ahora se sumaron los representantes los partidos de Unidad Ciudadana y la asociación Coatza Independiente.

error: D.R. Marca Registrada Noticias//Coatzacoalcos, Veracruz, México//marcaregistradaninforma@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: