13 junio, 2021

La Jornada Veracruz/Marca Registrada Noticias

En la composición del próximo Congreso local, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no necesitará de «aliados» para sacar por mayoría calificada iniciativas y reformas, pues contará con al menos 33 votos. También, la oposición tendrá las firmas suficientes para presentar alguna acción de inconstitucionalidad, pues para el proceso se requieren al menos 17 firmas de legisladores.

De acuerdo con la ley, la mayoría calificada en el Congreso local es la votación de las dos terceras partes de los diputados presentes en una sesión; cuando acuden los 50 legisladores la votación es de 34 votos. Pero si solo asisten 49 diputados, la votación de mayoría calificada baja a 32 votos, es decir, Morena tendría un voto más para aprobar cualquier reforma a la Constitución o nombrar a un fiscal, consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) o hacer un desafuero o juicio político contra algún actor.

¿Qué ganaron los otros partidos?

Según datos preliminares que se podrán confirmar cuando concluyan los cómputos finales este sábado, la coalición «Juntos Haremos Historia», integrada por Morena y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), ganó 25 diputaciones locales, de estas ocho diputados se reeligieron. A estas 25 se le sumarían al menos ocho diputaciones plurinominales, con lo que prácticamente obtiene la mayoría calificada de 34.

«Veracruz Va», formada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), ganó cuatro distritos: Misantla, Veracruz II, Boca del Río y Huatusco; el distrito de Tuxpan lo ganó Morena.

Al PAN solo le corresponden cuatro diputaciones de mayoría y cuatro plurinominales, una de ellas por resto mayor; al PRI le tocarían dos; y una para PRD, Movimiento Ciudadano (MC), Verde Ecologista, Partido del Trabajo y Fuerza por México.

Hay problemas en la distribución de votos de las coaliciones: OPLE

El Sistema Integral de Cómputos Distritales y Municipales sufre algunas inconsistencias al momento de reportar los votos que corresponden a los seis partidos políticos que integran las coaliciones, lo que podría tener un impacto en la distribución de la asignación de las regidurías.

El secretario ejecutivo del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Hugo Castro, reconoció que la deficiencia del sistema afecta a cinco de los seis partidos en coalición. «Ustedes ven que en un apartado del cómputo municipal hay una sección que dice: Distribución Final de Votos a Partidos Políticos y Candidatos, cuando se hace la distribución a cada partido hay un error del sistema y la distribución se hace incorrecta».

Se están dando sumas o restas inapropiadas a los votos que recibió el PRI, PAN, PRD, PVEM y PT, por lo que será el 10 de junio cuando se conozca el informe.

error: D.R. Marca Registrada Noticias//Coatzacoalcos, Veracruz, México//marcaregistradaninforma@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: