25 septiembre, 2021

La Jornada Veracruz/Marca Registrada Noticias

El gobierno de Veracruz presentará una estrategia de atracción de inversión para la zona de Coatzacoalcos, hasta el momento se tienen negociaciones con varias empresas que en los próximos dos años estarían invirtiendo 4 mil millones de dólares.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer que se trabaja en una estrategia para impulsar la inversión en el puerto de Coatzacoalcos y la región que le corresponde del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

En el marco de la firma del convenio de colaboración entre el CIIT y la Secretaría de Cultura, dijo que en los próximos días darán a conocer una estrategia de atracción de inversión.

Expuso que se tendrá acercamiento con grandes empresas para lograr cartas de intención y en la primera proyección se estima que podrían asegurar más de 4 mil millones dólares.

Comentó que el gobierno estatal estará acompañando al federal para que en los próximos dos años concluya las inversiones en infraestructura y acondicionamiento de los parques industriales.

«Las inversiones son para Coatzacoalcos, [lo que] les atrajo es que contamos con instalaciones industriales en el sentido del gas y del agua».

Expuso que la zona industrial cuenta con servicio de agua específico para las empresas, lo cual se les hizo atractivo, ya que no existen conflictos con las comunidades.

Cuitláhuac García apuntó que solo hay una carta de intención firmada para el Corredor, por eso van a establecer este esquema de trabajo para fortalecer la zona.

Cuestionado sobre las impugnaciones en varios municipios y distritos, donde los partidos de oposición acusan de una elección de Estado, el gobernador se limitó a contestar que debe ser el Organismo Público Local Electoral (OPLE) el que dirima sus diferencias.

«A mí me corresponde garantizar la seguridad, y de ahí que en los órganos electorales sea donde diriman sus diferencias, no me voy a meter ni a favor ni en contra», puntualizó.

Volverá la vitalidad económica a la zona: Marín Mollinedo

Una empresa cervecera y una cementera están interesadas en establecerse en los parques de Coatzacoalcos, aprovechando los beneficios que se establezcan para el CIIT, confirmó su director general, Rafael Marín Mollinedo.

En entrevista, confirmó que el parque industrial que se va a desarrollar en el predio Gavilán de Allende es uno de los más atractivos y ya existen cartas de intención por parte de empresas nacionales e internacionales que estarían aprovechando la logística entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

Destacó que hay interés en establecerse en este puerto, el cual de manera adicional al ferrocarril y su conexión con el Océano Pacífico, ya tiene un servicio consolidado de transporte hacia Estados Unidos a través del Ferrobuque.

Aunque no quiso adelantar los nombres de estas inversiones, a nivel nacional se ha filtrado que el consorcio que administra entre otras marcas el Grupo Modelo espera construir una planta para la producción de varias de sus cervezas.

El funcionario federal indicó que son varias las empresas agroindustriales que tienen intención de establecerse en el Istmo de Tehuantepec y están interesadas en los parques industriales de Coatzacoalcos.

«Para el predio de El Gavilán, en Pajaritos, tenemos varias ofertas de empresas que se quieren asentar, van a ser en este predio los primeros, también en el Coatzacoalcos 2, tenemos muchas intenciones de inversión», agregó

Marín Mollinedo firmó el convenio con la Secretaría de Cultura para preservar, proteger y conservar la diversidad, la memoria y el patrimonio cultural de la región del Istmo de Tehuantepec, desde una perspectiva de género, igualdad y no discriminación.

En su discurso indicó que se va a trabajar desde las comunidades para mantener su identidad cultural a la par de que se presentan las inversiones para todo el Corredor.

Autoriza CNH inversión por 6 mil 330 mdd en Pozo de exploración en Tierra Blanca

El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el Programa de Transición presentado por Pemex Exploración y Producción (PEP), relacionado con el Pozo Ixachi-2001EXP, asociado a la Asignación AE-0125-Llave.

El campo Ixachi actualmente tiene ocho pozos con una producción total de 24 mil 700 barriles diarios y se localiza en el municipio de Tierra Blanca, en el estado de Veracruz, y cuenta con una superficie de 740 kilómetros cuadrados.

Dentro de la asignación se encuentra el Pozo Ixachi-2001EXP, a aproximadamente 26 kilómetros al noreste de la ciudad de Tierra Blanca, a 72 kilómetros al sur de la ciudad de Veracruz.

El costo total del programa asciende a 6 millones 330 mil dólares, de los cuales 480 mil se destinarán a inversión y 5 millones 850 mil dólares para gasto de operación.

El objetivo de este programa de transición consiste en dar continuidad a la producción del pozo a través de la apertura del Ixachi-2001EXP, perforado en esta asignación.

Para ello, llevará a cabo, entre otras actividades, mediciones a boca de pozo en periodos establecidos, una prueba de presión y producción durante 12 meses, con el propósito de mejorar el entendimiento del yacimiento en el horizonte Cretácico Inferior.

Durante la 42ª Sesión Extraordinaria de la CNH, también se autorizó a PEP la modificación del programa de trabajo y presupuesto 2021 respecto del Plan de Desarrollo para la Extracción del Contrato CNH-M1-EK-BALAM/2017.

error: D.R. Marca Registrada Noticias//Coatzacoalcos, Veracruz, México//marcaregistradaninforma@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: