18 septiembre, 2021

La Jornada Veracruz/Marca Registrada Noticias

Siete partidos con registro local y nacional de reciente creación en Veracruz están en riesgo de perder su patente, pues no pasaron el tamiz de los ciudadanos. Los partidos se crearon entre 2019 y 2020. Para el caso de veracruz el financiamiento fue de casi 48 millones de pesos y algunos no alcanzaron ni 30 mil votos en Veracruz.

Hace un año –junio de 2020– se aprobó la creación de Todos por Veracruz, liderado por el ex diputado local Jesús Velásquez González, Podemos Veracruz del también ex diputado Francisco Garrido, Partido Unidad Ciudadana de la ex diputada Cinthya Lobato y Bienestar y Justicia Social por Antonio Luna Andrade, quien fundó el extinto Partido Cardenista.

En febrero de 2020, el partido Encuentro Solidario obtuvo su registro y en octubre de ese año, también los partidos Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas, los tres de carácter nacional.

Partidos políticos son una opción financiera: Schuster

El académico de la Universidad Veracruzana (UV) Juan Schuster Fonseca afirmó que los partidos de reciente creación deberían representar a los grupos minoritarios que no encuentran cobijo en los grandes partidos, lo que fomentaría pluralidad en las opciones políticas ante la creación de grupos con diversos intereses.

Sin embargo, no ocurre así, pues algunos ven en los institutos una opción financiera para recibir prerrogativas políticas utilizando cualquier ideología y, dan cabida a todos, incluso, a impresentables; o se prestan para dividir el voto. «Estas organizaciones en ocasiones se presentan con la máscara de apoyo a un grupo, pero son parte de una estrategia para captar un voto, para que no vaya a los partidos que realmente son opositores».

Según datos del PREP el partido Fuerza por México logró al menos 103 mil 382 votos, lo que representa el tres por ciento. El partido ligado a ex morenistas, ex priístas y ex panalistas es dirigido por Jaqueline García Hernández. Esos sufragios permitirían al partido a mantenerse con registro estatal, sin embargo, eso se determinará una vez que se dé el cómputo final de las elecciones locales.

En Veracruz el representante de Redes Sociales Progresistas (RSP) es Antonio Lagunes, quien iba en la plurinominal uno de la lista de diputados locales, sin embargo, se dio su sustitución del listado de representación proporcional. El partido logró 77 mil 169 votos, según el PREP en la diputación local, y más de 91 mil en la municipal, lo que le permitirá gobernar al menos seis municipios, pero se quedarán sin registro a nivel estatal.

El Partido Encuentro Solidario es liderado en Veracruz por Gonzalo Guízar Valladares, el también diputado local no logró reunir los votos suficientes para que el instituto pro-familia se mantenga de las prerrogativas del Estado. En la elección de diputados, la que se toma en cuenta para mantener el registro, fue de 73 mil 856 votos (2.1%), no le alcanza para ninguna diputación; en el caso de los ayuntamientos, podría administrar dos.

A nivel local está Podemos, partido liderado por Francisco Garrido Sánchez, ex diputado local que durante toda la campaña fue requerido por los proveedores que le brindaron algún servicio. A su paso por la legislatura se le señaló de cobrar a los alcaldes para limpiar las cuentas públicas.

error: D.R. Marca Registrada Noticias//Coatzacoalcos, Veracruz, México//marcaregistradaninforma@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: