2 agosto, 2021

La Jornada Veracruz/Marca Registrada Noticias

El proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) ya tiene identificados los lugares en los que se ubicarán los 10 parques industriales, señaló su director general, Rafael Marín Mollinedo.

Durante un encuentro con industriales del país, el funcionario señaló que en 2022 la rehabilitación de las vías del ferrocarril que atraviesa los estados de Veracruz y Oaxaca quedará terminada, pues se planea que comiencen las operaciones a finales del próximo año.

Marín Mollinedo señaló que el CIIT ya tiene identificados los predios en los que se ubicarán los 10 parques industriales que se contemplan para el proyecto.

Detalló que cuatro espacios ya son propiedad del gobierno federal, mientras que uno más está en proceso de escrituración, por lo que pronto será propiedad federal.

Los otros cinco son terrenos de propiedad ejidal comunal, por lo que ya existen un avance en el arreglo con los ejidatarios tras celebrar una serie de asambleas, en las que se ha acordado el precio por las tierras.

«Vamos a arrancar los primeros parques que se van a licitar, para que empiecen a desarrollar este mismo año», dijo.

El funcionario comentó que las empresas que deseen ocupar esos espacios estarán en posibilidades de iniciar sus operaciones en 2023, por lo que pronto podrán comenzar a desarrollar las instalaciones necesarias en dichos terrenos, los cuales serán propiedad del gobierno a partir de septiembre próximo.

Expuso que para el primer trimestre del siguiente año se harán las convocatorias para la adquisición de los trenes que correrán a través del Istmo, Pero también se comprarán las grúas que descargarán los contenedores en los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

Afirmó que el proyecto va a arrancar en una primera etapa el próximo año con terminales provisionales de contenedores que estarán instaladas en el puerto viejo de Salina Cruz y otro espacio acondicionado en Coatzacoalcos.

«Paralelamente a eso estamos terminando las terminales definitivas, que van a ser más grandes. En el caso del puerto de Salina Cruz, que está en el nuevo puerto, estamos construyendo una escollera de mil 600 metros, pero no es un puerto de arribos». Comentó que mientras concluyen los trabajos para la escollera y la demanda se incrementa, la terminal definitiva está lista para recibir los contenedores.

«Esas terminales deben terminarse también en diciembre de 2023 y vamos a dejar toda la infraestructura lista preparada para todo lo que se va a desarrollar al mismo tiempo», dijo.

Policía Naval reduce su presencia en Veracruz

El presidente de Coparmex Veracruz, Alberto Aja Cantero, dio a conocer que la Policía Naval redujo en un 50 por ciento el número de elementos asignados a tareas de seguridad en la zona conurbada y que la corporación se retiró completamente de la ciudad de Coatzacoalcos.

En entrevista, el empresario estimó que la reducción de los policías navales en la zona conurbada se registró desde hace aproximadamente cuatro semanas.

Aja Cantero advirtió que la disminución de los elementos de la Policía Naval resulta una situación delicada para la zona conurbada Veracruz-Boca del Río en materia de seguridad.

«No tenemos la fecha exacta a partir de la cual se llevó a cabo el traslado de la mitad de los elementos con los que tenía presencia la Policía Naval en la ciudad de Veracruz, calculamos que tiene alrededor de cuatro semanas y lo preocupante es que no hay una agenda de transición porque no hay nuevos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública acreditados y certificados, es una decisión que no se informó a la ciudadanía», subrayó.

Alberto Aja aseguró que las autoridades no informaron esa decisión en la Mesa de Seguridad de la cual forman parte corporaciones policiacas y organismos empresariales.

En ese sentido, el presidente de la Copramex Veracruz manifestó que se careció de coordinación al reducir el número de los elementos de la Policía Naval. Además, el empresario refirió que tiene conocimiento de que la Policía Naval se retiró completamente de la ciudad de Coatzacoalcos.

«Tenemos información que se reasignó, habrá que confirmar, Coatzacoalcos es una zona que requiere una presencia policial mayor, una mayor estrategia de seguridad y de combate y de ser cierta esta información, sería un absurdo», insistió.

Por último, Aja Cantero consideró que la reducción de los policías navales en la zona conurbada y el retiro de la corporación en la ciudad de Coatzacoalcos se realizó para asignarlos a tareas de seguridad en el Corredor Transítsmico por órdenes del presidente de la República.

error: D.R. Marca Registrada Noticias//Coatzacoalcos, Veracruz, México//marcaregistradaninforma@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: