2 agosto, 2021

Yonatán Márquez/Marca Registrada Noticias

En septiembre de 2017, el centro de documentación del son jarocho ubicado en el municipio de Jáltipan al sur de Veracruz, resultó gravemente dañado por los sismos que se registraron en aquel tiempo.

A casi 4 años del hecho, la reconstrucción de este lugar que difunde y preserva la cultura veracruzana va viento en popa y se espera que en próximas fechas esté abierta al público.

“Los recursos están, los recursos los tenemos solo hay que seguir los procesos que lleva una construcción, que todo lleva un proceso, encima viene la temporada de lluvias, entonces se complica, vino la pandemia, solo es cuestión de trabajar, ha sido mucho trabajo de atrás para este momento que llevamos”, dijo la intérprete de canciones como “Y tú te vas”, “Hasta la Raíz” y “En mi Tierra Veracruzana”

Este lugar será un espacio para toda la población y personas dedicadas al son jarocho para que aprendan y se sigan preparando para que así la cultura del sur de la entidad llegue más allá de nuestras fronteras.

Por su parte, Ricardo Perry, director musical de “Los Cojolites”, y que ha sido la base de este espacio destinado a la cultura local, señaló que al ver los avances del centro de documentación del son jarocho representa la esperanza de volver a contar, lejos de un centro de enseñanza de un hogar.

“Nos da la oportunidad de nuevo, de vivir una nueva etapa que creo que será muy significativa porque es un compromiso de nosotros como organización de poder sacarle provecho a esto que se está construyendo, el provecho hacia la cultura veracruzana”, expuso.

Actualmente, el centro de documentación del son jarocho realiza sus actividades frente a la nueva construcción, aportado por la comunidad jaltipaneca.

Finalmente, gracias a donaciones y del apoyo de la asociación civil “nido social”, el son jarocho tendrá un nuevo hogar para que futuras generaciones lo sigan impulsando.

error: D.R. Marca Registrada Noticias//Coatzacoalcos, Veracruz, México//marcaregistradaninforma@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: