24 septiembre, 2021

La Jornada Maya/Marca Registrada Noticias

El comercial de la empresa Moneyman en el que asegura que las vueltas que dan los Voladores de Papantla, al igual que sus préstamos, generan cero interés causó indignación entre usuarios de redes sociales quienes piden que se ofrezca una disculpa pública al pueblo Totonaca y a la sociedad mexicana en general.

“¿Sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los voladores de Papantla y tu primer préstamo con Moneyman? En que ambos te generan cero interés”, dice el actor Arath de la Torre, protagonista del comercial de la empresa cuyo nombre oficial es IDF Capital, S.A.P.I. DE C.V. SOFOM E.N.R.

Esta afirmación resultó indignante para los internautas, quienes exigen que respete un ritual que es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El Consejo para la Salvaguardia de la Ceremonia Ritual de Voladores, que está conformado por miembros de las organizaciones de Voladores y representa a los Voladores Totonacas, Nahuas, Mazahuas, Teenek, Ñañhu y Maya Quiché, pidió que el video sea sacado de circulación y que la empresa emita una disculpa pública.

“Como mexicanos deberíamos de boicotearlos y exigir se respeten los derechos culturales de tan hermosa tradición”, señaló en una circular.

Los inconformes también abrieron una solicitud en la plataforma Change.org, que puedes consultar aquí para que Moneyman se pronuncie respecto a lo que consideraron una ofensa y desacato a las convenciones y tratados culturales vigentes.

“(Moneyman) Utilizó sin permiso y de manera arbitraria la imagen de los Voladores de Papantla, Veracruz, México, para promocionar de un modo mezquino, préstamos de dinero, menospreciando de paso los derechos culturales de las personas a interesarse por las manifestaciones culturales de nuestro México”, señala la petición que busca reunir 500 firmas virtuales.

Al respecto, la empresa emitió a través de sus redes sociales un comunicado en el que lamentó el disgusto que generó el spot publicitario y deslindó al actor Arath de la Torre de los conceptos usados en el mismo.

Sin embargo, más tarde la compañía decidió proteger su cuenta de Twitter para que sólo los usuarios seleccionados tengan acceso a sus publicaciones.

Usuarios de Twitter manifestaron su indignación y rechazo al spot que consideraron una grave falta de respeto. “Papantla” se posicionó como tendencia en la red social debido a las interacciones que generó la polémica.

error: D.R. Marca Registrada Noticias//Coatzacoalcos, Veracruz, México//marcaregistradaninforma@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: