24 septiembre, 2021

Milenio/Marca Registrada Noticias

En medio de señalamientos de integrantes de las bancadas del Partido Encuentro Social, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) de que no se tuvo un proceso legislativo correcto al interior de las Comisiones de Legislación y Seguridad, los diputados locales aprobaron con 16 votos a favor y una abstención las reformas al Código Penal y la Ley de Salud con lo que se permite la interrupción legal del embarazo en el estado hasta la doceava semana de gestación.

Con ello Hidalgo se convierte en el tercer estado del país en despenalizar el aborto después de la Ciudad de México que lo hizo en abril 2007 y Oaxaca en octubre del 2019.

¿Qué establece la despenalización del aborto en Hidalgo?

La reforma al Código Penal establece que el aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación. Se le impondrá de seis meses a un año de prisión y de 10 a 40 días multa a la mujer que cometa el delito de aborto. Igual pena se aplicará a quien haga abortar a la mujer con consentimiento de ésta.

En tanto, en la reforma a la Ley de Salud se señala que las instituciones públicas, privadas y sociales que presten servicios de salud en el estado de Hidalgo deberán proveer el servicio para la interrupción legal del embarazo de forma gratuita y en condiciones de calidad y salubridad que garanticen la dignidad humana de las mujeres.

El titular del Poder Ejecutivo del estado en un término que no excederá de sesenta días naturales posteriores a la entrada en vigor de Decreto deberá prever las medidas presupuestales y administrativas necesarias para garantizar el derecho a la interrupción legal del embarazo.

El aborto forzado aún en penado

La reforma del Código Penal establece también que a quien cometa el delito de aborto forzado se le aplicará una pena de tres a siete años de prisión y de 40 a 150 días multa, y si mediare violencia, se impondrá de cuatro a nueve años de prisión y de 50 a 200 días multa.

Si el delito de aborto lo comete un médico partero, enfermero o practicante de medicina, además de las penas que le correspondan, se impondrá al responsable la suspensión del ejercicio profesional por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta.

Las y los médicos a quienes corresponda practicar la interrupción legal del embarazo y cuyas creencias sean contrarias a tal procedimiento podrán ser objetores de conciencia y por tal razón excusarse de intervenir en la interrupción legal del embarazo teniendo la obligación de referir a la mujer con un médico no objetor. Cuando sea urgente la interrupción legal del embarazo para salvaguardar la salud o la vida de la mujer, no podrá invocarse la objeción de conciencia.

Corresponde al Gobierno del estado integrar, dirigir y administrar en forma permanente los servicios médicos que se presten en los centros penitenciarios o de reinserción social, incluido el cuidado de la salud materno infantil, la interrupción legal del embarazo y la rehabilitación de la farmacodependencia.

Controversia en el pleno

Por su parte, la diputada Jajaira Aceves Calva, del Partido Encuentro Social, el diputado del PRI, José Luis Espinosa Silva y la diputada del PAN, Claudia Lilia Luna Islas, señalaron desde el Pleno que se violó el proceso legislativo al interior de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales y la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia.

Esto al mencionar que la iniciativa se turnó a ambas Comisiones y que el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Raúl Baptista González y que este la returnó únicamente a la Comisión de Legislación, donde no se convocó a la totalidad de los diputados y se aprobó sólo por legisladores de Morena además de acusar que el dictamen no fue inscrito en tiempo ante la Secretaría de Servicios Legislativos para la sesión de este miércoles.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Roxana Montealegre Salvador, aseguró que se convocó en tiempo a sus compañeros y reconoció que la iniciativa se returnó solo a su Comisión pues otros presidentes de Mesas de Directivas pasadas habían hecho lo mismo.

La iniciativa se votó a favor por 16 diputados de Morena, su compañera de bancada, Doralicia Martínez Bautista votó en abstención mientras que el resto de los diputados de las distintas bancadas no emitieron su voto.

Las integrantes del Movimiento Marea Verde Hidalgo siguieron la discusión y votación de la iniciativa afuera del Congreso del estado quienes festejaron en el momento en que fue aprobada por los diputados locales.

error: D.R. Marca Registrada Noticias//Coatzacoalcos, Veracruz, México//marcaregistradaninforma@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: