18 septiembre, 2021

Yonatán Márquez/Marca Registrada Noticias

Comúnmente hemos escuchado o leído que a mediados del mes de julio inicia la canícula, un periodo de 40 días durante el verano en donde se registran temperaturas superiores a los 40 grados y se dice que es la temporada más cálida del año.

 Sin embargo, ¿sabías que no es tan severo como se ha dicho a lo largo del tiempo?

El nombre Canícula, proviene de la constelación del Can Mayor en la que se encuentra la estrella de Sirio (la más brillante en esta época), en algunos lugares lo llaman como un calor “Perro Abrazador”, precisamente por su terminología.

En términos más sencillos, se trata de una disminución de las precipitaciones durante los meses de julio y agosto, dentro de la temporada de lluvias, pero no se refiere a que el sol nos esté “asando”.

De acuerdo a la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz, en algunas regiones de nuestro territorio como la zona sur, son los meses de abril y mayo cuando se presentan los días más calurosos del año con valores que superan los 45 grados centígrados, también esa época son constantes los incendios forestales y en basureros a cielo abierto.

Otro de los mitos de esta famosa temporada es que dura 40 días lo cual es falso, la temporalidad de la Canícula es variable incluso puede extender más días e incluso no presentarse, de igual forma no se puede establecer una fecha específica de inicio y de fin, por ello se realiza un análisis de lluvias para determinar si se está presentando este fenómeno o no.

Científicos de la Universidad Veracruzana, han encontrado que sus efectos son más perceptibles en el norte de Veracruz donde la precipitación puede disminuir entre 20 a 40 por ciento, siendo menos notable en la zona sur.

Finalmente, lo más recomendable es siempre estar al pendiente de los boletines meteorológicos que emitan las autoridades correspondientes para estar prevenidos sea cual sea las condiciones que se presenten.

error: D.R. Marca Registrada Noticias//Coatzacoalcos, Veracruz, México//marcaregistradaninforma@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: