24 septiembre, 2021

Forbes México/Marca Registrada Noticias

Las Fuerzas Armadas manejan los puertos, se encargan de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía y de tres tramos del Tren Maya, colaboran en seguridad pública con la Guardia Nacional y ahora administrarán las 49 aduanas que hay en el país, las cuales representan 491.2 millones de pesos.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina serán las encargadas de administrar la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

“Tenemos que combatir el contrabando, la introducción de drogas, la evasión fiscal y limpiar todas las aduanas del país. Por eso la decisión que tomé de crear esta Agencia que va a actuar en coordinación con el SAT; sin embargo, en lo operativo van a ser las Fuerzas Armadas los responsables de la administración de las aduanas”, dijo ayer el mandatario.

Este nuevo organismo operará en lugar de la Administración General de Aduanas (AGA), que es parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y está a cargo de Horacio Duarte.

De acuerdo a la área de transparencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el presupuesto ejercido en las 49 aduanas, que conforman la AGA, ha ido disminuyendo en la presente administración con respecto al gobierno de Enrique Peña Nieto.

En 2020, estos puestos de revisión de mercancías ejercieron 491.2 millones de pesos, cuando en 2019 los recursos que tuvieron ascendieron a 2 mil 656 millones de pesos; es decir, la diferencia entre ambos periodos es de 2 mil 164.7 millones de pesos.

Mientras, en 2018, los recursos fueron de 3 mil 2.5 millones de pesos, el mayor en los últimos ocho años. De 2013 a 2017, estos puntos de revisión ejercieron de 2 mil 600 a 2 mil 800 millones de pesos por año.

Recursos para las 49 aduanas

De las 49 aduanas, cinco son las que mayores recursos reciben: la de Tijuana ejerció en los últimos cinco años 534.8 millones de pesos; la de Ciudad Juárez, 538 millones de pesos; la del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 719 millones de pesos; la de Nuevo Laredo, 664.3 millones de pesos, y la de Reynosa, 464.1 millones de pesos.

En conferencia, el mandatario federal aseguró que las Fuerzas Armadas estarán a cargo de las aduanas, “porque hay problemas de contrabando, de combustibles y desde luego, la entrada de armas, fentanilo, y necesitamos poner orden en todo”.

error: D.R. Marca Registrada Noticias//Coatzacoalcos, Veracruz, México//marcaregistradaninforma@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: