24 septiembre, 2021

Milenio/Marca Registrada Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó el fin de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el objetivo de sustituirlo por un organismo verdaderamente autónomo, y aseguró que ya es momento de una “nueva convivencia entre todos los países de América”, ya que el modelo actual está agotado, no tiene futuro ni una salida.

«No debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto. Hay que hacer a un lado la disyuntiva de integrarnos a Estados Unidos, es tiempo de pensar y de explorar otra opción”, expuso.

Durante su discurso en el aniversario del 238 natalicio de Simón Bolívar, el jefe del Ejecutivo federal dijo que la opción es dialogar con las autoridades estadunidenses y convencerlas de que una nueva unión entre los países de América Latina es posible.

“La influencia de la política exterior de Estados Unidos es predominante en América, sólo existe un caso especial, el de Cuba”, afirmó.

El mandatario añadió que Cuba es un país que durante más de medio siglo ha hecho valer su independencia, enfrentando políticamente a Estados Unidos.

“Podemos estar de acuerdo o no con la revolución cubana y con su gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento es toda una hazaña”, resaltó.

En ese sentido, López Obrador no descartó la posibilidad de que sus afirmaciones provoquen el enojo de muchos, “pero yo siempre digo lo que pienso,” expuso el Presidente.

“En consecuencia, creo que, por la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad; esa isla debe ser considerada por su ejemplo de resistencia. Por esa misma razón, debería ser declarada patrimonio de la humanidad”, propuso.

También, López Obrador aseguró que Washington nunca ha dejado de hacer operaciones encubiertas contra los países independientes situados al sur del Río Bravo.

error: D.R. Marca Registrada Noticias//Coatzacoalcos, Veracruz, México//marcaregistradaninforma@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: